Diagnóstico de la preparación de docentes de historia en el nivel educativo primaria

Autores/as

  • Yenisey León Sánchez
  • Ramón Vidal Pla López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje desarrollador, enseñanza de la historia, preparación docente

Resumen

Desde el proyecto sobre el aprendizaje desarrollador de la historia en el territorio de Ciego de Ávila, se realiza un estudio con el objetivo de diagnosticar la preparación de los docentes de historia de tres escuelas del municipio Morón en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Se determinaron indicadores de la enseñanza desarrolladora de la historia. Se elaboraron y aplicaron instrumentos en una población de 10 docentes de tres escuelas del municipio Morón de la provincia de Ciego de Ávila. Se utilizaron instrumentos estandarizados por el proyecto de investigación que incluyeron la observación de actividades docentes, revisión de documentos normativos y metodológicos y una encuesta. Los resultados fueron analizados e interpretados y se presentan a través de gráficas utilizando la estadística descriptiva. El estudio demuestra la necesidad de desarrollar un proceso de preparación a los docentes para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque desarrollador.

Citas

Cabañas, W. Rodríguez, C. R., López J. M., Sol, E. G., Dávila, Y., Garcés Castellanos, A (2024). Historia de Cuba libro de texto quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D, Castellanos, B, Llivina, M. J y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona. Ciudad de La Habana, Cuba: Colección Proyectos.

Falcón, W. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Revista Conrado, 19(94), 167-176.

http://scielo.sld.cu › 1990-8644-rc-19-94-167

Fonseca, N., Díaz A. M. (2020). El aprendizaje desarrollador: un desafío en la enseñanza de la historia de Cuba. Revista de Temas Sociales. Año 24. Nº 46.

URL: http://www.revistakairos.org

Ibagón-Martín, N. J. (2020). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297

López J. M., Rodríguez, C. R., Cabañas, W., Sol, E. G. (2024) Programa de Historia de Cuba quinto grado. Editorial Pueblo y Educación

Ngonga-Francisco y Pla-López, RV.(2024). Causas de la insuficiente motivación por el aprendizaje de la Historia: caso Sumbe. Educación y sociedad, 22 (2), 1-23. https://doi ...

Pla et al (2023) Informe Científico Técnico de Resultado. Diseño de estrategias didácticas del aprendizaje desarrollador en los diferentes niveles educativos, desde el aprendizaje de la Historia. Del Proyecto Asociado a Programa Territorial (PT) El aprendizaje desarrollador de la Historia en el territorio de Ciego de Ávila. Código: PT- 223-CA-005-001. Entidad ejecutora principal: Universidad de Ciego de Ávila. Inédito. S/P

Rodríguez, C. R., López, J. M. y Cabañas, W. (2024). Historia de Cuba Cuaderno de trabajo quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, C. R., Cabañas, W. López J. M. Sol E. G. (2024). Historia de Cuba Orientaciones Metodológicas quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, CA., Carballo, NC., Breijo, T. (2020) La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario” MENDIVE Vol. 18 No. 2 p. 179-192 Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1704

Romero, M. (2016) Didáctica de la Historia, Editorial Pueblo y Educación.

Romero, V. S. (2020). Educar al profesor de Historia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 01, 1-3. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e1r.3892

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Veitia, I. J., Fusté, M. A., Estupiñán, M. M., Lara F. L., Cupull, J. (2021) Competencias y necesidades de preparación en Educación Patrimonial del docente de la escuela primaria de las zonas montañosas de Manicaragua. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IX Número: 1. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Vigostky, L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba.

Zilberstein, J. (2023) Teoría da Aprendizagem Desenvolvimental (TAD): Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 7(1), 1-43. https://doi.org/10.14393/OBv7n1.a2023-69009

Descargas

Publicado

2025-12-03 — Actualizado el 2025-12-03

Versiones

Cómo citar

León Sánchez , Y. ., & Pla López, R. V. (2025). Diagnóstico de la preparación de docentes de historia en el nivel educativo primaria . Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 715–735. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9064

Número

Sección

Tecnologías de la Información con fines educativos