Diagnóstico de la preparación de docentes de historia en el nivel educativo primaria
Palabras clave:
aprendizaje desarrollador, enseñanza de la historia, preparación docenteResumen
Desde el proyecto sobre el aprendizaje desarrollador de la historia en el territorio de Ciego de Ávila, se realiza un estudio con el objetivo de diagnosticar la preparación de los docentes de historia de tres escuelas del municipio Morón en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Se determinaron indicadores de la enseñanza desarrolladora de la historia. Se elaboraron y aplicaron instrumentos en una población de 10 docentes de tres escuelas del municipio Morón de la provincia de Ciego de Ávila. Se utilizaron instrumentos estandarizados por el proyecto de investigación que incluyeron la observación de actividades docentes, revisión de documentos normativos y metodológicos y una encuesta. Los resultados fueron analizados e interpretados y se presentan a través de gráficas utilizando la estadística descriptiva. El estudio demuestra la necesidad de desarrollar un proceso de preparación a los docentes para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque desarrollador.
Citas
Cabañas, W. Rodríguez, C. R., López J. M., Sol, E. G., Dávila, Y., Garcés Castellanos, A (2024). Historia de Cuba libro de texto quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D, Castellanos, B, Llivina, M. J y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona. Ciudad de La Habana, Cuba: Colección Proyectos.
Falcón, W. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Revista Conrado, 19(94), 167-176.
http://scielo.sld.cu › 1990-8644-rc-19-94-167
Fonseca, N., Díaz A. M. (2020). El aprendizaje desarrollador: un desafío en la enseñanza de la historia de Cuba. Revista de Temas Sociales. Año 24. Nº 46.
URL: http://www.revistakairos.org
Ibagón-Martín, N. J. (2020). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297
López J. M., Rodríguez, C. R., Cabañas, W., Sol, E. G. (2024) Programa de Historia de Cuba quinto grado. Editorial Pueblo y Educación
Ngonga-Francisco y Pla-López, RV.(2024). Causas de la insuficiente motivación por el aprendizaje de la Historia: caso Sumbe. Educación y sociedad, 22 (2), 1-23. https://doi ...
Pla et al (2023) Informe Científico Técnico de Resultado. Diseño de estrategias didácticas del aprendizaje desarrollador en los diferentes niveles educativos, desde el aprendizaje de la Historia. Del Proyecto Asociado a Programa Territorial (PT) El aprendizaje desarrollador de la Historia en el territorio de Ciego de Ávila. Código: PT- 223-CA-005-001. Entidad ejecutora principal: Universidad de Ciego de Ávila. Inédito. S/P
Rodríguez, C. R., López, J. M. y Cabañas, W. (2024). Historia de Cuba Cuaderno de trabajo quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, C. R., Cabañas, W. López J. M. Sol E. G. (2024). Historia de Cuba Orientaciones Metodológicas quinto grado. Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, CA., Carballo, NC., Breijo, T. (2020) La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario” MENDIVE Vol. 18 No. 2 p. 179-192 Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1704
Romero, M. (2016) Didáctica de la Historia, Editorial Pueblo y Educación.
Romero, V. S. (2020). Educar al profesor de Historia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 01, 1-3. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e1r.3892
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Veitia, I. J., Fusté, M. A., Estupiñán, M. M., Lara F. L., Cupull, J. (2021) Competencias y necesidades de preparación en Educación Patrimonial del docente de la escuela primaria de las zonas montañosas de Manicaragua. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IX Número: 1. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Vigostky, L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba.
Zilberstein, J. (2023) Teoría da Aprendizagem Desenvolvimental (TAD): Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 7(1), 1-43. https://doi.org/10.14393/OBv7n1.a2023-69009
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-12-03 (2)
- 2025-12-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








