Factores que inciden en la calidad de la Educación Superior pública en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18025460Palabras clave:
calidad educativa, enseñanza superior, universidad públicaResumen
La presente investigación aborda la calidad educativa universitaria pública en Guatemala y describe la situación actual de la calidad educativa superior en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objetivo de la misma es describir la calidad educativa superior e identificar los actores y factores que inciden en la calidad educativa en la Facultad de Ciencias Económicas. El enfoque fue de carácter cuantitativo y estuvo orientada a dar respuesta a las interrogantes y vinculada con la problemática identificada; asimismo, se consideró el subtipo descriptivo explicativo, en el cual el fenómeno de estudio responde a las explicaciones tanto teóricas, como prácticas. Los resultados obtenidos fueron por medio del muestreo estadístico, utilizando como principal instrumento la encuesta, la cual se trasladó a estudiantes, docentes y autoridades académicas/administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas.
Citas
Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., y Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (26), 1-11. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105
Barrientos Piñeiro, C. A. y Marichal Guevara, O. C (2019a). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar CILME 2019 (pp. 268-272). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Beck, U. (1999). ¿Qué es la Globalización? Falacias del Globalismo, Respuestas a la Globalización. Barcelona, España: Piadós. https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1496/mod_resource/content/1/beckulrichqueeslaglobalizacion.pdf
Carneiro, R., Toscano J. y Díaz, T. (2021). Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Fundación Santillana. https://oei.int/wp-content/uploads/2011/08/desafios-de-las-tic-en-cambio-educativo.pdf
De la Orden, A. (2009). Evaluación y Calidad: Análisis de un Modelo. Estudios sobre Educación. Universidad de Navarra. Estudios sobre Educación, volumen 16 https://doi.org/10.15581/004.16.22426
Domínguez Estrada, A. L., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M., y Mazariegos Biolis, W. R. (2024). Análisis de la gestión del conocimiento en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En O.C. Marichal Guevara, R. Bernal Díaz, M. Ruiz Luís, C.A. Barrientos Piñeiro, O.M. Moscoso Portillo, M.P. Cáceres Reche. (Eds). Liderazgo, prácticas educativas y desarrollo sostenible: Hacia nuevos horizontes (pp. 11-24). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9955845
García Gutiérrez, A. D., Ulloa Paz, E. A., Mazariegos Biolis, W. R., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., y Trujillo Torres J. M. (2023). La educación intencional pedagógica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-la-vida/9788411229975/
González, I. (2004). Calidad en la Universidad Evaluación e Indicadores. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-7800-621-2
Ibañez, B. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, volumen 20, Número 1. https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23451/23870
Marichal Guevara, O. C. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Educación (pp. 1791-1802). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., y Martínez Contreras, Y. (2019b). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar CILME 2019 (pp. 110-116). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J. M., López Rodríguez del Rey, M. M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M. P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F. J., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Mazariegos Biolis, W. R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M. A., Guajardo Castillo, C. A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Cáceres Reche, M. P., Moscoso Portillo, O. M., y Barrientos Piñeiro, C. A. (2023). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible: Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RIILPE). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=958786
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Moscoso Portillo. O. M., y Barrientos Piñeiro, C. A. (2023). La administración en los centros educativos públicos y privados del departamento de Guatemala. En O.C. Marichal Guevara, W.R. Mazariegos Biolis, M.P. Cáceres Reche, O.M. Moscoso Portillo y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible (pp. 81-104). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9581104
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemala. En S. Alonso García, J.M. Trujillo Torres, A.J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. & Rey Benguría, C. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291
Moscoso Portillo, O. M., Marichal Guevara, O. C., Rodríguez Torres, E., Mazariegos Biolis, W. R., & Noa Guerra, D. (2025). Propuesta de un modelo de ética pública para la prevención de la corrupción en América Latina. Revista Multidisciplinaria Voces de América y El Caribe, 2(1), 186-207. https://doi.org/10.69821/REMUVAC.v2i1.88
Mora, J. (1991). Calidad y Rendimiento en las Instituciones Universitarias. Madrid, España: Consejo de Universidades. https://es.scribd.com/document/604310394/1991-Calidad-y-Rendimiento-en-Las-Instituciones-Universitarias
Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O. C. y Mazariegos Biolis, W. R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302
Pérez, J. (2005). Calidad de la Educación, Calidad en la Educación. Hacia su necesaria Integración. Revista Educación XX1, volumen 8, pp. 11-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600801
Ramos, C. (2015). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Avances en Psicología. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Revista UNIFE (23,1)
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159
Ramos Bañobre, J. M., Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Dorta Martínez, M., Pla López, R. V., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres J. M., Abreu Valdivia, O. y Rodríguez García, J. A. (2023). Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/sistema-para-la-gestion-de-la-formacion-permanente-en-los-directivos-educacionales/9788411229982/
RIACES. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid, España: Omán Impresores. https://traductoreslaplata.org/wp-content/uploads/2021/06/6-EVALUACION-DE-LA-CALIDAD-Espanol.pdf
UNESCO. (1998). Actas de la Conferencia General, XXIX Reunión. Paris, 12 de noviembre 1997. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110220_spa
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








