El trabajo independiente: enseñar a aprender a los estudiantes en la asignatura Estudios Lingüísticos I/Independent work: Teaching students to learn through Linguistic Studies I
Palabras clave:
etapas, requerimientos metodológicos, trabajo independienteResumen
La independencia cognoscitiva de los estudiantes es un factor clave en la universidad cubana actual; sin embargo, un estudio exploratorio realizado a una muestra intencional no probabilística de los profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras, con el empleo de diferentes métodos y técnicas investigativas evidenciaron insuficiencias en la práctica pedagógica en lo referido a la concepción del trabajo independiente, las etapas y los requerimientos metodológicos. La propuesta ofrece, como resultado de la labor investigativa, la integración dialéctica de las etapas y los requerimientos metodológicos para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes a través del trabajo independiente en la asignatura Estudios Lingüísticos I, de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera, Inglés.
Citas
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, N. (2006). Modelo pedagógico para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura Biología. Tesis Doctoral. Camaguey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí"
Klinberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G. & Valdivia, G. (2000). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, C. (1979). El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación. Revista Varona. I (1) 64-76.
Soca, M. (2002). El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la educación. En: González, A. M. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (211-228). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.