El trabajo independiente: enseñar a aprender a los estudiantes en la asignatura Estudios Lingüísticos I/Independent work: Teaching students to learn through Linguistic Studies I

Autores/as

  • José Luis Sardiñas-Companioni Centro Universitario Municipal, Morón
  • Rogelio Pérez-Parrado Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

etapas, requerimientos metodológicos, trabajo independiente

Resumen

La independencia cognoscitiva de los estudiantes es un factor clave en la universidad cubana actual; sin embargo, un estudio exploratorio realizado a una muestra intencional no probabilística de los profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras, con el empleo de diferentes métodos y técnicas investigativas evidenciaron insuficiencias en la práctica pedagógica en lo referido a la concepción del trabajo independiente, las etapas y los requerimientos metodológicos. La propuesta ofrece, como resultado de la labor investigativa, la integración dialéctica de las etapas y los requerimientos metodológicos para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes a través del trabajo independiente en la asignatura Estudios Lingüísticos I, de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera, Inglés.

Biografía del autor/a

José Luis Sardiñas-Companioni, Centro Universitario Municipal, Morón

Asesor superación y posgrado

Citas

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guerra, N. (2006). Modelo pedagógico para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura Biología. Tesis Doctoral. Camaguey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí"

Klinberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (2000). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, C. (1979). El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación. Revista Varona. I (1) 64-76.

Soca, M. (2002). El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la educación. En: González, A. M. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (211-228). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Sardiñas-Companioni, J. L., & Pérez-Parrado, R. (2017). El trabajo independiente: enseñar a aprender a los estudiantes en la asignatura Estudios Lingüísticos I/Independent work: Teaching students to learn through Linguistic Studies I. Educación Y Sociedad, 15(4), 26–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/977

Número

Sección

Artículos