La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148%20

Palabras clave:

lengua materna, interobjeto cognitivo, contextos universitarios, universidad

Resumen

Introducción: la lengua materna, además de constituir un elemento patrimonial de la nación y exponente identitario fundamental del pueblo, en Cuba es componente del currículo de estudio de todos los niveles de enseñanza, y requisito indispensable para el ingreso a la Educación Superior. Objetivo: proponer las bases para el diseño de una estrategia que contribuya a enfocar la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como un interobjeto cognitivo. Metodología: para ello, se realizó una revisión documental de los estudios más relevantes en los últimos años sobre los diferentes enfoques para la enseñanza de la lengua, las estrategias curriculares de lengua materna que se han aplicado en la Universidad (primero Ciencias Pedagógicas y después integrada Máximo Gómez Báez), así como la observación a clases de diferentes carreras de las ciencias pedagógicas, técnicas y sociales y humanísticas. Resultados: la realidad universitaria indica que todavía la competencia comunicativa no es objetivo alcanzado en los ámbitos actuales. Conclusión: en este sentido, es fundamental continuar implementado estrategias renovadas que puedan contribuir favorablemente al desarrollo de la lengua materna en los contextos educativos universitarios.

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., & Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148

Número

Sección

Artículo de revisión