Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Estrategia y Gestión Universitaria agradece la correspondencia de las propuestas presentadas por los autores con trabajos de investigación y de reflexión en los campos relacionados con su perfil temático. Se deberán seguir rigurosamente las normas de publicación establecidas a continuación:

Se enviará, junto al artículo, una Carta de Originalidad.

El artículo será original e inédito, no debiendo estar en proceso en ninguna otra publicación. En su elaboración, no podrán intervenir más de tres autores. Se presentará en Word, letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 puntos, con márgenes de 2.5 cm. por cada lado y formato de papel Carta.

Deberán tener numeradas todas sus páginas a partir de la introducción, colocando en la alineación derecha inferior, los números. El texto deberá estar justificado.

El cuerpo del artículo tendrá una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15; no se utilizarán negritas, ni subrayados. En este límite de extensión no se incluyen la portada, el resumen y la sección de referencias. Los epígrafes y subepígrafes del artículo se identificarán con números en negrita.

La estructura del artículo es la siguiente: (a) portada; (b) resumen y hasta 5 palabras claves (en ambos casos en español e inglés); (c) introducción; (d) desarrollo; (e) conclusiones; (f) referencias bibliográficas; y (g) anexos en caso de ser necesarios.

Se recomienda que el título del artículo se presente en Georgia 14, negrita, interlineado 1,5 puntos, centrado, español e inglés. Debe ser específico, creativo e interesante para el lector. Deberá reflejar la idea del trabajo, así como cuidar el orden de las palabras de forma tal que no exprese una oración. No debe contener abreviaturas. Como parte de la portada, se deben reflejar los principales datos del autor/es (nombres y apellidos, institución donde trabaja, correo electrónico), los cuales deben presentarse en Arial 12, interlineado 1,5 puntos y centrado.

El resumen del artículo no podrá exceder de 250 palabras, debiendo expresar   el objetivo general del trabajo, los resultados principales y las conclusiones esenciales. Se realizará en un solo párrafo, sin citas y siglas, redactándose en pretérito. Debe ser entendido sin necesidad de que el lector recurra al artículo.

En la introducción se presenta el trasfondo del tema, el por qué y para qué de la investigación o estudio realizado. Por ejemplo, pudiera contener la importancia y el conocimiento actual del tema, algunos antecedentes, la situación problemática, el objetivo(s) del trabajo y otros elementos necesarios para presentar el mismo.

En la parte correspondiente al desarrollo se pueden tratar, por ejemplo, los fundamentos teórico-metodológicos del tema tratado; los procedimientos utilizados, donde se explique, por ejemplo, cómo y con qué se realizó la investigación, qué se analizó, cuándo, dónde, cuál método se aplicó, etc., y los   principales hallazgos (apoyados dentro texto con ilustraciones, tablas o figuras sin son necesarios), su análisis e interpretación.

En las conclusiones, se destacarán los resultados esenciales en relación con los objetivos del trabajo, y se debe presentar en forma de párrafo.

La sección correspondiente a las referencias bibliográficas contiene las fuentes citadas en el texto; debe corresponderse con el estilo y las normas exigidas por la revista. En este caso, se adoptará las normas de la Asociación Psicológica Americana (APA), en su 6.ta Edición.

Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Las siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis después del término al que se refieren.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.