Sobre la revista

Sobre la revista

 Enfoque y alcance

En el mes de septiembre de 2009, se creó la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), coordinada por la Universidad de La Habana, y a la que pertenecen actualmente varias universidades prestigiosas de distintas regiones geográficas, inspirándose en principios de solidaridad, respeto mutuo y excelencia que tienen su reflejo en su misión:

Contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la dirección estratégica universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional, y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.

Dentro de sus objetivos se encuentran propiciar las diferentes formas de intercambio de información entre los miembros, desarrollar un sistema de comunicación e información institucional, y realizar publicaciones conjuntas.

Estrategia y Gestión Universitaria es una revista científica creada en el 2013 por la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior (RED-DEES) en colaboración con la Dirección de Información Científico Técnica (DICt) de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Esta publicación seriada pretende contribuir a la socialización de conocimientos, al fomento del intercambio cultural y académico, al desarrollo científico, y a la formación y el perfeccionamiento del desempeño de los profesionales universitarios en los ámbitos de la gestión y la dirección estratégica universitaria en la región iberoamericana.

El perfil temático de la revista abarca, entre otras, las áreas siguientes: tendencias de la gestión y dirección estratégica universitaria; gestión a nivel institucional; gestión de los procesos universitarios; dirección estratégica orientada a la calidad; planificación, alineamiento y control estratégico en las universidades; gestión de indicadores de apoyo a la dirección estratégica universitaria; gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y estrategia universitaria; prospectiva en la educación superior; formación y superación de directivos universitarios; estudios comparados en los ámbitos de la gestión y la dirección estratégica universitaria; sistemas automatizados de apoyo a la gestión universitaria; gestión universitaria y desarrollo local; dirección estratégica y responsabilidad social universitaria; redes académicas y gestión universitaria; gestión por procesos y por resultados en la universidad; gestión de riesgos y estrategia universitaria; herramientas de apoyo a la gestión estratégica universitaria; evaluación y acreditación universitaria.

Frecuencia de publicación

Estrategia y Gestión Universitaria tendrá una periodicidad semestral para la conformación de un volumen anual. Desde el 2020 los artículos de la revista se publican tan pronto estén listos bajo la modalidad de publicación continua. El primer número abre el 1 de enero y cierra el 30 de junio, el segundo número abre el 1 de julio y cierra el 31 de diciembre.

Cobros

La Revista Estrategia y Gestión Universitaria no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos, ni tampoco para los autores y lectores. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

Sponsors

 Dirección de Información Científico Técnica (DICT)

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez