Política antiplagios o ante acusaciones de mala conducta
Política para la detección de plagio y política antiplagios
El Comité Editorial verifica mediante Turnitin la originalidad de los artículos. EGU permite hasta una similitud del 5 % para considerar el manuscrito como original. Sin embargo, en virtud del derecho moral de todo autor o colectivo de autores sobre el carácter concluso o no de su obra, y por la naturaleza del modo en que se produce el conocimiento científico de manera paulatina y sistemática, EGU permite que un artículo posea hasta un 20% de contenido presente en publicaciones previas, y que constituyan resultados parciales dentro de la misma área de conocimiento.
Si el manuscrito posee un alto porcentaje de similitud, se notificará a los autores del artículo plagiado o con un elevado índice de similitud. A su vez, se le enviará una prueba (informe de software), y se solicitará una retroalimentación. En caso de que los autores no atiendan los comentarios sugeridos por el informe de software para la reducción del índice de similitud, serán declarados culpables de plagio, por lo que la revista retirará la postulación del manuscrito. El autor (o colectivo de autores) será penalizado con un período de un 5 año sin derecho a presentar textos para su evaluación en esta revista.
Publicación múltiple: Los autores no debe publicar dos o más manuscritos que describan del mismo modo la misma investigación, ya sea en otros idiomas o en más de una revista. Esto será considerado como autoplagio.
Ante la sospecha o detección de malas conductas tales como: la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos o el incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas por la revista y el Committee on Publication Ethics (COPE), se procederá según lo orientado en cada caso.