Sobre la revista

Enfoque y alcance

Estrategia y Gestión Universitaria es una revista científica creada por la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior (RED-DEES) en colaboración con el Departamento de Información Científico Técnica (DICt) de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Esta publicación seriada pretende contribuir a la socialización de conocimientos, al fomento del intercambio cultural y académico, al desarrollo científico, y a la formación y el perfeccionamiento del desempeño de los profesionales universitarios en los ámbitos de la gestión y la dirección estratégica universitaria en la región iberoamericana.

El perfil temático de la revista abarca, entre otras, las áreas siguientes: tendencias de la gestión y dirección estratégica universitaria; gestión a nivel institucional; gestión de los procesos universitarios; dirección estratégica orientada a la calidad; planificación, alineamiento y control estratégico en las universidades; gestión de indicadores de apoyo a la dirección estratégica universitaria; gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y estrategia universitaria; prospectiva en la educación superior; formación y superación de directivos universitarios; estudios comparados en los ámbitos de la gestión y la dirección estratégica universitaria; sistemas automatizados de apoyo a la gestión universitaria; gestión universitaria y desarrollo local; dirección estratégica y responsabilidad social universitaria; redes académicas y gestión universitaria; gestión por procesos y por resultados en la universidad; gestión de riesgos y estrategia universitaria; herramientas de apoyo a la gestión estratégica universitaria; evaluación y acreditación universitaria.

Proceso de evaluación por pares

Estrategia y Gestión Universitaria se compromete a que todo artículo recibido será sometido a un proceso de arbitraje. El arbitraje de los artículos tiene dos propósitos: el primero, decidir la publicación o no del artículo evaluado; y el segundo, lograr que los autores valoren, en término de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan.

Para realizar el arbitraje, deberán contemplarse los elementos que se señalan en la guía de evaluación del artículo. Dicha guía está formada por dos partes: una, relacionada con los criterios de calidad del artículo evaluado; y la otra, referida al dictamen final del árbitro. En los comentarios, el árbitro podrá reflejar tanto las argumentaciones sobre la evaluación de cada pregunta, como incorporar algunas recomendaciones acerca del contenido.

Los criterios del árbitro sobre el artículo deberán ser enviados al editor de la revista (dailen@unica.cu) en un plazo no mayor de 15 días, luego de haberlo recibido. Los árbitros no pueden dirigirse directamente a los autores de los artículos.

En caso que se soliciten algunos cambios en el artículo, el(los) autor(es) deberá(n) confirmar si acepta realizarlos. De no tenerse respuesta en un periodo de 7 días, el Comité de edición considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado. De aceptar su modificación, el(los) autor(es) debe(n) reenviar el artículo modificado al editor de la revista en un período no mayor de 15 días, después de notificada la valoración inicial del mismo.

Los autores, al aceptarse la publicación de su propuesta, ceden automáticamente a la revista el derecho patrimonial del mismo para proceder a su difusión electrónica y su uso, tanto por la comunidad científica como por la propia revista, sin costo alguno.

No es permitida la reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados sin citación de la fuente. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, y por tanto no coinciden, necesariamente, con el punto de vista del Comité de edición o el Comité de arbitraje científico. A criterio del Comité de edición, se podrán aceptar artículos de crítica, defensas y/o comentarios sobre artículos publicados en la revista.

Gracias al OJS los autores podrán dar seguimiento a las diferentes fases del proceso editorial.

Después de ser evaluado el artículo, el director de la revista enviará una comunicación a los autores sobre la aceptación de trabajo para su publicación en la revista, y una carta de reconocimiento a cada uno de los árbitros participantes como gratitud a su labor desempeñada.

Frecuencia de publicación

Estrategia y Gestión Universitaria tendrá una periodicidad semestral para la conformación de un volumen anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.