La gestión de las tecnologías de la información y el conocimiento en la educación superior y el constructivismo

Autores/as

  • Oscar Riofrio Orozco Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y el Conocimiento, constructivismo, simuladores.

Resumen

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han influido significativamente en cómo las personas se comunican. En la educación, han influido en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el lugar y la forma en que se realiza, así como en el rol de profesores y estudiantes. Estos elementos dan la posibilidad de trabajar sobre las características de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del constructivismo, ofreciéndole al estudiante la oportunidad de construir el conocimiento sin espacios ni materiales que se encuentren físicamente en el entorno (simulación) con un elevado nivel de interacción, a su ritmo y en tiempo real.  El presente trabajo propone un proyecto de gestión universitaria dirigido a los profesores de la Universidad Técnica de Machala, que permita incluir en su proceso de enseñanza-aprendizaje  las tecnologías de información y comunicación, con el fin de dirigir el proceso de la construcción de conocimientos, indistintamente de la modalidad en que se ejecuta el proceso. Inicialmente, el proyecto se aplicará a la Unidad Académica de Ingeniería Civil para luego, y de forma paulatina, implementarlo en las cuatro unidades restantes.  El proyecto permitirá que los docentes diseñen estrategias metodológicas y recursos didácticos basados en los enfoques constructivistas con soporte en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Cómo citar

Orozco, O. R. (2015). La gestión de las tecnologías de la información y el conocimiento en la educación superior y el constructivismo. Estrategia Y Gestión Universitaria, 3(1), 80–87. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/84

Número

Sección

Artículo de reflexión