PRODUCCIÓN DE REPORTAJES EN TELEVISIÓN AVILEÑA (2007-2008)/PRODUCTION OF REPORTS ON TELEVISION AVILEÑA (2007-2008)

Autores/as

  • Caridad Gómez Hernández Televisión Avileña, Ciego de Ávila
  • Nayrobi Terri Segrera Televisión Avileña, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Recursos audiovisuales, Recursos periodísticos, Reportaje, Rutinas productivas, Televisión

Resumen

El presente estudio analizó el tratamiento periodístico del género reportaje en el Noticiero de la Televisión Avileña. Se identificaron y describieron los principales factores y procesos que incidieron en la realización de este género, como la preparación profesional de los periodistas, la utilización de los recursos periodísticos y audiovisuales y las rutinas productivas. Desde una perspectiva cualitativa se analizaron los reportajes y los procesos que intervenían en su realización, mediante el empleo de métodos y técnicas como el análisis de contenido cualitativo, la fenomenología, la observación participante y las encuestas por cuestionario y por entrevista. Los resultados mostraron deficiencias evidentes en los reportajes publicados por el Noticiero de la Televisión Avileña, en gran medida consecuencia de la distorsión de los procesos productivos en el tratamiento periodístico de este género.

Citas

ANDRÉU, J.: «Las técnicas del análisis de contenido» (En línea), Disponible en: public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/200103.pdf. Visitado el 26 de abril de 2008.

BARROSO, J. Y POLO, E.: Técnicas de trabajo del reportero gráfico en televisión, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 1990.

MOROS, F.: Diccionario de términos más utilizados en la televisión, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.

Reyes, M.: Manual de fuentes de información, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.

WOLF, M.: La investigación de la comunicación de masas. Críticas y Perspectivas, Ed. Paidós, México, 2001.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Gómez Hernández, C., & Terri Segrera, N. (2019). PRODUCCIÓN DE REPORTAJES EN TELEVISIÓN AVILEÑA (2007-2008)/PRODUCTION OF REPORTS ON TELEVISION AVILEÑA (2007-2008). Universidad & Ciencia, 8, 107–119. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1013

Número

Sección

Artículos Originales