ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA EN LA CUENCA CHAMBAS, PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA, CUBA / STUDIES OF THE BEHAVIOR OF THE METEOROLOGICAL DROUGHT IN THE CHAMBAS BASIN, PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA, CUBA

Autores/as

  • Yurisbel Gallardo Ballat Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Oscar Brown Manrique Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Daniubis Luis Pelier Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yasmany Domínguez Rosabal Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Frecuencia de Sequías, Intensidad de la sequía, Periodo seco, Comportamiento porcentual

Resumen

Se realiza una investigación en áreas de la Cuenca Chambas enclavada principalmente en los municipios de Chambas y Florencia situados en la provincia de Ciego de Ávila, en la misma se determinó el comportamiento de la Sequía Meteorológica a partir del Índice Déficit de Precipitación Normalizado. Los principales resultados demostraron que en toda el área de la Cuenca se ha manifestado de manera reiterada el fenómeno climatológico, además se muestra una tendencia a aumentar las frecuencias de las sequías a partir de la primera década del año 2000 haciéndose más evidente en los últimos 5 años donde de manera general todos los meses son afectados con algún tipo de intensidad de sequía. Se determinó que los meses más afectados han sido los del período seco; dentro del período lluvioso los meses de mayo, julio y agosto han presentado una gran cantidad de frecuencias por lo que se caracterizan como meses secos. El análisis anual demostró que existe una tendencia a presentar este evento cada cuatro años; en el período comprendido entre 2000 a 2015 han aumentado las frecuencias y la magnitud; mientras que, el comportamiento porcentual de las incidencias e intensidades demostró que en todos los pluviómetros los meses de diciembre, enero y febrero son lo de mayor impacto, y los años más afectados fueron 1981, 1989, 1992, 2000, 2004, 2009, 2011-2016

Biografía del autor/a

Yurisbel Gallardo Ballat, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas

Citas

Barakat, F; Handoufe, A. (1998).: «Approche agroclimatique de la sécheresse agricole au Maroc». Sécheresse 9 (3): pp. 201-208.

Bergaoui M.; Alouini A. (2001).: «Carctérisation de la sécheresse météorologique et hydrologique: cas du bassin Versant de Siliana en Tunisie». Sécheresse 12(4): 205-213.

BROWN, M. O; GALLARDO, B. Y. (2009): «Evaluación de la sequía en empresas agrícolas»: Índices de sequía agraria (ISA) e índice de sequías agronómica (ISAg). Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Ciudad de la Habana, Cuba.

Brown, M. O; Gallardo, B. Y; Cuffy, M. T. (2008).: «Diseño de un Sistema de Gestión de Sequía (SGS) para la prevención y mitigación de sus efectos en empresas agrícolas». Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Ciudad de la Habana, Cuba. Vol. 18, No. 2, 2009.

DÍAZ, L. R. (1985).: «Metodología de la regionalización climática de los países tropicales, en el ejemplo de Cuba». Tesis Doctoral. Inst. Geografía. URSS, Moscú.

GALLARDO, B. Y; BROWN, M. O. (2008).: «Evaluación de diferentes modelos empíricos para el estudio de la Evapotranspiración Potencial en la localidad de Júcaro, Municipio Venezuela, Ciego de Ávila, Cuba». Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Ciudad de la Habana, Cuba.

Astronomía y Meteorología. Facultad de Física, Universidad de Barcelona. España, 2008, p. 1-10.

LOPEZ, G.G (2008).: «Análisis de la sequía meteorológica en México». Facultad de Ingeniería. Universidad de Chapingo. México. Pp. 125.

Menéndez, J. A; Solano, O. J; Vázquez, R. J; Martín, M. E. (2003).: «Modelo Agroclimático para el cálculo del Índice de Humedecimiento Modificado». Informe científico técnico de resultado de investigación. Proyecto “Pronostico de peligro de incendios forestales su seguimiento y evolución, utilizando técnicas de observación terrestre y la percepción remota”. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.

National Drought Mitigation Center. (2003).: «Understading and defining drought». University of Nebraska Lincoln. Disciplinary perspectives on drought. Understanding ENSO and forecasting drought. Extraído de: http://ndmc.unl.edu/whatis/concept.htm.

PALMER. (1965).: «Meteorological drought». U.S. Weather Bureau, Washington D.C., Research Paper nº 45.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Ballat, Y. G., Brown Manrique, O., Luis Pelier, D., & Domínguez Rosabal, Y. (2019). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA EN LA CUENCA CHAMBAS, PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA, CUBA / STUDIES OF THE BEHAVIOR OF THE METEOROLOGICAL DROUGHT IN THE CHAMBAS BASIN, PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA, CUBA. Universidad & Ciencia, 8(3), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1019

Número

Sección

Artículos Originales