LA SELECCIÓN DE VÍAS RACIONALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS / THE SELECTION OF RATIONAL VÍAS FOR THE SOLUTION OF GEOMETRIC PROBLEMS

Autores/as

  • Orly Espinosa Jiménez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Yaquelín Morales Molina Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Raidy Teidy Rojas Angel Bello Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Problemas Geométricos, Vías Racionales

Resumen

El análisis y selección de vías racionales para la solución de problemas constituye una necesidad del aprendizaje de la geometría, por el aporte que hace al desarrollo del pensamiento en general y en particular a racionalizar el trabajo mental y al desempeño creativo, es una problemática actual revelada en diferentes escenarios la cual requiere de atención, en este artículo científico se socializa un procedimiento metodológico confeccionado para favorecer el análisis de las vías de solución más racionales, basado en la elaboración de un sistema de ejercicios y problemas de la asignatura Geometría Analítica que tiene en cuenta la redacción del texto para revelar la intensión del mismo, derivado de varios trabajos científicos y metodológicos. Los resultados alcanzados son satisfactorios, demostrando la pertinencia del procedimiento metodológico y su influencia positiva en la elevación del aprendizaje de los estudiantes de pregrado y posgrado

Citas

Álvarez, M: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática (Documentos metodológicos), Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2014.

Arnaiz, I: Temas de Didáctica de la Matemática, Libro Electrónico, ISBN 978-959-18-0916-2, Ciego de Ávila, 2013.

Ballester, S: Metodología de la enseñanza de la Matemática, Ed. Pueblo y Educación, t. 1, La Habana, 1992.

Cisnero, D: Programa de la Disciplina Geometría, MINED, Ciudad de La Habana, 2010.

Espinosa, F.O: Una vía para potenciar el trabajo diferenciado en la disciplina Geometría de la carrera Matemática-Física, ponencia, en CD evento provincial Universidad 2014, ISBN: 978-959-16-2180-1, Ciego de Ávila 2013.

Gascón, J: “Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados?”, Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, en tomo 39, 13-25, Barcelona, 2002.

MINED: Olimpiada nacional de los Instituto Superior Pedagógico, documento, 2002.

Ruiz, J: “Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la Matemática”, Revista Iberoamericana de Educación, t. 47/3, ISSN: 1681-5653, EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Espinosa Jiménez, O., Morales Molina, Y., & Rojas Angel Bello, R. T. (2018). LA SELECCIÓN DE VÍAS RACIONALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS / THE SELECTION OF RATIONAL VÍAS FOR THE SOLUTION OF GEOMETRIC PROBLEMS. Universidad & Ciencia, 8(1), 28–39. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1037

Número

Sección

Artículos Originales