LOS RECURSOS HÍDRICOS Y SU CONSERVACIÓN POTENCIADOS DESDE LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL/WATER RESOURCES AND THEIR CONSERVATION STRENGTHEN FROM THE CURRICULAR STRATEGY OF ENVIRONMENTAL EDUCATION

Autores/as

  • Elen Dolores Alvarez Pardo Centro Universitario Municipal Morón
  • Oslaidys Abreu Alonso Centro Universitario Municipal Morón
  • Rolando Sabino Barroso Vargas Centro Universitario Municipal Morón

Palabras clave:

Educación Ambiental, Estrategia, Sistema de actividades, Recursos hídricos.

Resumen

En el presente artículo se muestra las principales experiencias alcanzadas a través de la aplicación de un sistema de actividades dirigidas a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el CUM Morón sobre los recursos hídricos y su conservación potenciados desde la estrategia curricular de educación ambiental. Se emplearon métodos empíricos, como la observación, entrevista y la revisión de documentos. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de estos métodos permitieron la elaboración de informes y realizar las valoraciones cualitativas correspondientes. Se realizó un diagnóstico que demostró, la débil incorporación de la educación ambiental al proceso pedagógico, manifiestas en los modos de pensar, opinar y actuar de los estudiantes en formación. Después de implementado el sistema de actividades se consideró efectiva su aplicación práctica, teniendo en cuenta que los estudiantes elevaron el nivel de compromiso, creatividad e interés por lograr su preparación, se nutrieron de conocimientos, demostrado en las manifestaciones verbales de una mejor actitud y compromiso con la calidad del proceso educativo institucional y mejores resultados en el aprendizaje, lo que les permitió el cambio en su modo de actuación.

Citas

ANÓN: «Hechos claves sobre el agua. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente», Disponible en: http://www.pnuma.org/), 2006.

ANÓN: «Base conceptual. Balance Hídrico», Disponible en: http://leu.irnase.csic.es/microlei/manual1/cdbm/cdbm2.htm, Diciembre 2005.

CITMA: Documentos para el enfrentamiento al Cambio Climático, aprobados por el Consejo de Ministros, Cuba, 2015.

CPACA: Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Ciego de Ávila, 2017.

ESPINOSA T, JUAN C Y MORALES F: Una isla robada al mar, Cayo Coco, Ciego de Ávila, 1995.

Estrategia Nacional de Educación Ambiental que encuentra concreción en la Estrategia de Educación Ambiental de la Universidad Pedagógicas-Dirección Provincial de Educación, de Villa Clara, 2010 – 2015.

Estrategia Curricular de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. 2010-2011.

Integración del Manejo de Cuencas Hidrográficas y Área costera, Cuba, 2001.

NARANJO, F Y RODRIGO A.: Historias de Morón, Morón, Ciego de Ávila, 2016.

PICHS MADRUGA, R.: Cambio Climático. Globalización y subdesarrollo. Ed. Científico -Técnica. La Habana.2008.

Plan de Estudio de las Carreras de Licenciatura en Educación. Disciplina. Educación Ambiental. Ministerio de Educación Superior, 2010.

Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el Consejo de Ministros, Cuba, 25 de abril de 2017.

UNESCO: La Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS). (2005 al 2014).

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Alvarez Pardo, E. D., Abreu Alonso, O., & Barroso Vargas, R. S. (2019). LOS RECURSOS HÍDRICOS Y SU CONSERVACIÓN POTENCIADOS DESDE LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL/WATER RESOURCES AND THEIR CONSERVATION STRENGTHEN FROM THE CURRICULAR STRATEGY OF ENVIRONMENTAL EDUCATION. Universidad & Ciencia, 8, 120–132. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1043

Número

Sección

Artículos Originales