PROCEDIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DEL USO DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA/PROCEDURE FOR TEACHING THE USE OF FINANCIAL ANALYSIS TECHNIQUES IN TEACHERS IN TRAINING OF THE ECONOMY CAREER

Autores/as

  • Elvira Ismary Ulloa Paz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Adaemis García Guerra Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Adelfa Dignora Alarcón Armenteros Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Análisis financiero, Entidad económica, Enseñanza técnico profesional, Procedimientos de análisis, Técnicas de análisis

Resumen

El trabajo se basa en presentar un procedimiento para la enseñanza del uso de las técnicas de análisis financiero, la función esencial del procedimiento es tener una concepción integradora entre el componente académico, y la práctica de producción en los docentes en formación de la carrera de Economía, ha sido diseñado para que los docentes en formación participen en dos procesos: el proceso profesional en la entidad económica y el proceso de educación técnica y profesional.

El procedimiento que se propone fue diseñado para el sistema empresarial como resultado de un proceso investigativo, pero puede ser aplicado en los docentes en formación porque su diseño lo permite, es un resultado científico.

Se trata de evaluar a través de la práctica de producción la formación docente-profesional, se convierte en aspecto novedoso que se investiga debido a la importancia de evaluar objetivamente el trabajo docente profesional hacia la actividad económica.

Se resumen los fundamentos teóricos relacionados con el estudio del análisis financiero. En la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas que facilitaron el cumplimiento del objetivo general, entre los principales están: la entrevista no estructurada, el análisis de documentos, el análisis y la síntesis y el método lógico-histórico.

Biografía del autor/a

Elvira Ismary Ulloa Paz, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento Contabilidad y Finanzas

 

Adaemis García Guerra, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento Contabilidad y Finanzas

Adelfa Dignora Alarcón Armenteros, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento Contabilidad y Finanzas

Citas

DEMESTRE CASTAÑEDA, A: Importancia de analizar los estados financieros, Ed. Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), La Habana, 2012.

ESTRADA SANTANDER, J.L: Diccionario Económico, Ed. Política, La Habana, 1987.

«Gestión y Administración: Economía y Finanzas», Disponible en http://www.gestionyadministracion.com/finanzas [Consultado 22-1-2014].

GITMAN, L: Fundamentos de Administración Financiera, Ed. Félix Varela, La Habana, 2013.

GÓMEZ SÁNCHEZ, P: «Fundamentos de Contabilidad y Análisis Financiero», Disponible en http://www.eia.edu.co/sitios/proteccion/indexarchivos/Estados %20financieros%20 Documento%202.ppt#256,1 . [Consultado 22-1-2014].

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución VI Congreso del PCC, tabloide, Ed. Política, La Habana, 2011.

SOTO, L: «Razones Financieras», Disponible en http://www.mitecnologico.Com/Main /RazonesFinancieras Consultado 25-1-2014].

WESTON, T. F: Fundamentos de Administración Financiera, Ed Félix Varela, Vol. I., La Habana, 2012.

ULLOA PAZ, E.I: Procedimiento de análisis financiero para la empresa “Palmares” sucursal extrahotelera Ciego de Ávila, Tesis de master en Contabilidad Gerencial, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez, 2013.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Ulloa Paz, E. I., García Guerra, A., & Alarcón Armenteros, A. D. (2019). PROCEDIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DEL USO DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA/PROCEDURE FOR TEACHING THE USE OF FINANCIAL ANALYSIS TECHNIQUES IN TEACHERS IN TRAINING OF THE ECONOMY CAREER. Universidad & Ciencia, 8, 133–145. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1060

Número

Sección

Artículos Originales