IMPACTOS DE LA TRANSFERENCIA DE SABERES EN FINCAS OVINAS Y CUNÍCOLAS DE CIEGO DE ÁVILA/IMPACTS OF THE TRANSFER OF KNOWLEDGE IN OVINE FARMS AND CIEGO DE ÁVILA CUNICLES

Autores/as

  • Angela Borroto Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Pedro Peña López Centro de Investigaciones en Bioalimentos, CIBA
  • Alejandro Negrín Brito Centro de Investigaciones en Bioalimentos, CIBA
  • Ana Mabel Pérez Machado Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Municipio Venezuela
  • Idelsy Ramírez Roque Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Municipio Venezuela
  • Noelbys Sotuyo Gómez Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Carneros, Conejos, Sector productivo, Transferencia

Resumen

Para contribuir al incremento del ganado menor, y dar continuidad a investigaciones anteriores, se desarrolló la presente durante 36 meses en 6 entidades productivas de la provincia Ciego de Ávila, con el objetivo de instrumentar la transferencia directa (saberes y tecnologías) con enfoque sostenible y evaluar los principales impactos. Se realizó un estudio explicativo, con métodos y técnicas del nivel empírico, se empleó la estadística descriptiva, con la técnica del Grupo de Discusión, y se aplicó la Escala Likert para obtener la evaluación final del desempeño en las entidades. Se proporcionó información, adicional sobre alternativas técnicas e indicadores que facilitaran al productor su selección, implementación y evaluación. Los resultados demostraron una mejora del 83% en el desempeño de las entidades, con superior manejo reproductivo y de la salud en los rebaños, aumento y diversificación en sus bases alimentarias, crecimiento del procesamiento y uso de residuales, mejores instalaciones, incremento en la compra de equipos (procesar alimentos, obtención y distribución de agua), se mejora técnicamente el uso de los recursos disponibles, lo cual favoreció el crecimiento en un 67% de las entregas animales así como el 50% de las entidades cumplió o sobre cumplió sus contratos productivos. Todo ello evidenció los efectos beneficiosos del empleo en la práctica de los conocimientos técnicos adquiridos, a partir de la real integración lograda entre los sectores científicos, docentes y productivos. Mantener fortalecida esta alianza, enfatizando en las estructuras municipales, para instrumentar las recomendaciones individualmente formuladas por fincas estudiadas y su extensión contextualizada al sector productivo, será clave para lograr el necesario crecimiento sostenible de ese ganado.

Biografía del autor/a

Angela Borroto Pérez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado, Metodóloga de Ciencia y Técnica

Citas

ÁLVAREZ, A, FEBLES, G. Y RUIZ, T.E.: El cambio climático y su vinculación con los pastos y forrajes en Cuba, Instituto de Ciencia Animal (ICA).V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. La Habana. Cuba, (Información digital), 2015.

AÑORGA, JULIA…ET AL.: Glosario de Términos de Educación de Avanzada, Nueva versión en disquete. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba, 2000.

BERRIO, I.: Estrategia para incrementar y consolidar la producción ovino-caprina en Cuba, IV Congreso de Producción Animal Tropical. Por una ganadería en armonía con el medio ambiente, La Habana, Cuba, (Información digital), 2013.

BIDOT, ADELA…ET AL.: En Experiencias en la capacitación a pequeños productores de ovinos: Guía práctica de producción ovina en pequeña escala en Iberoamérica. Ed.: CYTED, 2015.

BIDOT, ADELA…ET AL.: En Algunas características organizacionales del ovino Pelibuey en Cuba. Guía práctica de producción ovina en pequeña escala en Iberoamérica. Ed. CYTED, 2015a.

BORROTO, ÁNGELA…ET AL.: «Caracterización socioeconómica y tecnológica de la Producción ovina en Ciego de Ávila, región Central de Cuba», (Parte I), En Rev. Pastos y Forrajes, 34 (2), p.199-210, 2011.

BORROTO, ÁNGELA…ET AL..: «La ceba ovina en Cuba. Los sistemas en Ciego de Ávila». Rev. ACPA (2), p.38-41, 2011a.

BORROTO, ÁNGELA, MAZORRA, C. A. Y PÉREZ, R.: Propuestas tecnológicas para la ceba del ganado ovino, Ed. Académica Española, (eae), 52 p., 2011b.

BORROTO, ÁNGELA, PEREZ, R. Y BARRABÍ, MIREISY: El ganado menor, base alimentaria y gestión de sus residuos (ovinos, caprinos, conejos y cuyes), Ed. Académica Española (eae) (ISBN 978-3-8465-7357-0), 166 p., 2011c.

BORROTO, ÁNGELA...ET AL.: «Cría sostenible de ovinos. Ejemplo cubano». Rev. ACPA (1): 38-40, 2013.

BORROTO, ÁNGELA...ET AL.: «Incremento productivo del ganado menor en Ciego de Ávila. Su contribución a disminuir la vulnerabilidad alimentaria», Rev. ACPA (4), p. 41-42, 2013a.

BORROTO, ÂNGELA..ET AL.: Experiencias en la capacitación al campesinado vinculado con el ganado menor, Parte I. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) (Registro: 3866-12- 2014), 2014.

BORROTO, ÁNGELA...ET AL.: Transferencia de tecnologías al campesinado vinculado con el ganado menor. Experiencias cubanas en Latinoamérica y Cuba, Parte 2, Registro Facultativo de Obras Protegidas y de Actos y Contratos referidos al Derecho de Autor. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) (Registro: 1570-04-2015), 2015.

FRIEDRICH T.: Agricultura de Conservación. V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba. (Información digital), 2015.

FRIEDRICH T.: Agricultura Climáticamente Inteligente. Una estrategia FAO para la sostenibilidad productiva. Adaptation to climate smart agriculture in Cuba, Curso Internacional. Wageningen University. Febrero 23-Marzo 4, Varadero, Cuba. (Información digital), 2016.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, C.: Metodología de la Investigación, Ed. McGraw-Hill, México, 1994.

LEZCANO, J.: Programa Integral de Ganadería. Proyección Estratégica hasta 2015, Primera Edición. MINAG. (ISBN 978/959/7111/56/6), p.91, La Habana, Cuba., 2010.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Resolución Ministerial 29, La Habana, 2006.

MIRANDA, A.F.: «Eagroeducacion. Nuevos enfoques de capacitación agropecuaria, Tesina presentada para el Diplomado en Educación de jóvenes y adultos para el desarrollo de las comunidades rurales en Bolivia». Disponible en: http: //www.74.125.113.132 searcdh?q cache 3., 2005.

OSORIO, M….ET AL.: Determinación de la eficiencia económica de la alimentación de ovinos, mediante el indicador CASI en escuelas de campo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba, 2015.

OSORNO, LIGIA: Experiencia del INCA Rural de México en la implementación de tecnologías en el sector agrícola y ganadero. Grupo de Extensión e Innovación Territorial (GEIT). Oaxaca, México. V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba. 2015.

PAINZEIRA, J.R.: Tendencias actuales para la producción de ovinos y caprinos en Cuba, Memorias Séptima Conferencia Científica Internacional UNICA, Taller Producción Animal CIBA, 17-20 de Octubre. (ISSN-1025-0271). (Información digital), 2006.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC): Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso, 38 p. (lineamientos, 133, 187, 200), Ed. Política, La Habana. 2011.

PEDRAZA, R.M.: Algunos aspectos para la adopción de tecnologías para el criador de pequeños rumiantes según su contexto productivo, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba, (Información digital), 2015.

QUEVEDO, I.: Educación y capacitación para la agricultura y la ruralidad agroalimentaria. v.9. p.100, 1999.

RODRÍGUEZ, J. DEL C.: Principales oportunidades de capacitación a productores ovinos de bajo nivel tecnológico en el área de alimentación en México, V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba. (Información digital), 2015.

RODRÍGUEZ, J. DEL C.: El modelo de extensionismo pecuario: El caso de Puebla, México. V. Congreso Internacional de Producción Animal Tropical. Cuba. (Información digital), 2015a.

SANTOS, F.: Balance Anual de La Empresa de Ganado Menor, (EGAME) de Cuba, (Informe anual digital), 2012.

SOLANO, O.: Cambio climático y variabilidad del clima en Cuba. Algunos resultados científicos de interés agrario. Adaptation to climate smart agriculture in Cuba, Curso Internacional. Wageningen University. Febrero 23-Marzo 4, Varadero, Cuba. (Información digital), 2016.

VÁZQUEZ, A. Y PÉREZ, IDANIA: «Necesidades e importancia de diagnosticar el impacto de la capacitación. Propuesta metodológica», Folletos Gerenciales Año XII. (2), 6, 2008.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Borroto Pérez, A., Peña López, P., Negrín Brito, A., Pérez Machado, A. M., Ramírez Roque, I., & Sotuyo Gómez, N. (2019). IMPACTOS DE LA TRANSFERENCIA DE SABERES EN FINCAS OVINAS Y CUNÍCOLAS DE CIEGO DE ÁVILA/IMPACTS OF THE TRANSFER OF KNOWLEDGE IN OVINE FARMS AND CIEGO DE ÁVILA CUNICLES. Universidad & Ciencia, 8, 146–163. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1064

Número

Sección

Artículos Originales