ESTIMACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA DE LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ/ESTIMATE THE VIRTUAL WATER OF THE STUDENTS AND WORKERS OF THE UNIVERSITY MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ

Autores/as

  • Manuel Peña Casadevalls Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • José Carlos García López Empresa de Aprovechamientos Hidráulicos
  • Yenlis Lázara Arévalo Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Educación ambiental, Uso del agua

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila con el objetivo de estimar las cantidades de agua promedio diarias consumidas en bienes y servicios por estudiantes y trabajadores de la institución. La estimación de la también conocida como “huella hídrica” o “Agua virtual” se realizó sobre la base de la observación de los volúmenes de agua necesarios para el aseo personal diario y la estimación de las cantidades de agua empleadas en la producción de alimentos de consumo preparados y consumidos en los comedores universitarios.

Citas

ALFONSO, R. …ET AL.: «La cuba 23 e La Cuba 24, nuevas variedades de arroz de ciclo medio para bajos insumos de agua y fertilizantes con su agrotécnia de explotación». Revista Cubana del arroz. Pp. 16-24, La Habana, Cuba, 2000.

BARZEV, R.: Mecanismos financieros para la conservación de los recursos naturales. Guía metodológica. Proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey-Fase 3, Ed. AMA, La Habana, 2008.

BROWN, M. O.: «El cambio climático y sus evidencias en las precipitaciones», Revista Ingeniería hidráulica y Ambiental. pp. 88-101, La Habana, 2015.

FERRER, M; VIEGAS, M: «HUELLA HÍDRICA»: Norma internacional ISO 14046:2014 y su implementación. CONAMA. 2014. Disponible en [http://nebula.wsimg.com/70f69a4a3d5b51a4fdc8dd53d32bc5eb?AccessKeyId=1E67C71E0E9D8C927958&disposition=0&alloworigin=1. Visitado el 20 de noviembre de 2017.

GALLARDO, B. Y.: Sistema de gestión para la mitigación y adaptación de los impactos negativos de la sequía en áreas agrícolas, Tesis de Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias, CIGET, Ciego de Ávila, 2014.

GONZÁLEZ, F. R; … ET AL: «Funciones agua rendimiento para 14 cultivos agrícolas en las condiciones del sur de La Habana». Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Pp,22-26, La Habana, 2013.

HOEKSTRA, A.Y Y CHAPAGAIN, A.K.: «La globalización de agua: Compartir los recursos de agua dulce del planeta», Blackwell Publishing, Oxford, Reino Unido, 2008.

HOEKSTRA, A.Y.: «Virtual water trade»: Proceedings of the International Expert Meeting on Virtual Water Trade, IHE Delft, Netherlands, 2002.

LÓPEZ, P. A.: «Sistema SiRaL (Sistema de Reservación de Alimentación)», Disponible en http: www//tickets.unica.cu, . Visitado 12 de marzo de 2018.

LÓPEZ, S. T; DUARTE, D. C; CALERO, D. C.: «Matrices integradoras de acciones para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático a escala local». Revista Ingeniería Agricola. pp. 23-31, La Habana, 2016.

PEÑA, C. M.: «Manejo del agua en jardines de hoteles con energía cero y ahorro de agua», Revista Ingeniería Agrícola. 27-29, La Habana, 2016.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Peña Casadevalls, M., García López, J. C., & Arévalo Estrada, Y. L. (2019). ESTIMACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA DE LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ/ESTIMATE THE VIRTUAL WATER OF THE STUDENTS AND WORKERS OF THE UNIVERSITY MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ. Universidad & Ciencia, 8, 216–228. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1160

Número

Sección

Artículos Originales