LA CATEGORÍA CONTENIDO EN El ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES/THE CATEGORY CONTAINED IN THE ANALYSIS OF GRAMMATIC STRUCTURES

Autores/as

  • Idania Madrigal Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Miriam Esther Dorta Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Contenido, Análisis, Sintagma Nominal

Resumen

La categoría contenido comprende los conocimientos, habilidades, capacidades y valores, en la cual se sustenta el estudio de la lengua. La enseñanza de las estructuras gramaticales constituye uno de los contenidos de las disciplinas lingüísticas para la formación de profesionales de la educación. En la actualidad se utiliza el análisis discursivo-funcional como método que integra en el texto las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Sin embargo, no siempre se da tratamiento a estos contenidos siguiendo esta concepción, sino que se ha limitado a la descripción, sin vincularlos con los procesos de comprensión y construcción textual. En el trabajo se presenta una propuesta de actividades para el análisis del sintagma nominal en el texto a través de los procesos de comprensión y construcción textual. Su aplicación ha permitido el perfeccionamiento del estudio de esta estructura atendiendo al análisis integral en el texto para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Citas

ADDINE, F.: Didáctica: teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

CARDOSO, O.: Cuentos escogidos, Ed. Letras cubanas, La Habana, 1989.

DIJK, T, A. VAN: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, Ed. Gedisa, Barcelona, 2000.

DORTA, M.: Programa de Gramática Española I. (Curso por encuentro), Universidad de Ciego de Ávila, 2017.

GARCÍA, G.: Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana 2003.

GRASS, E.: Textos y abordajes. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

ROMÉU, A.: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

ROMÉU, A.: Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

ROMÉU, A.: Didáctica de la lengua española y literatura, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2011.

ROSENTAL, M. Y LUDIN: Diccionario filosófico, Ed. Política, La Habana, 1981.

TOLEDO, A…ET AL.: Gramática Española Contemporánea: De la gramática de la lengua a la gramática del discurso, Tomo I, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Madrigal Rodríguez, I., & Dorta Martínez, M. E. (2019). LA CATEGORÍA CONTENIDO EN El ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES/THE CATEGORY CONTAINED IN THE ANALYSIS OF GRAMMATIC STRUCTURES. Universidad & Ciencia, 8, 241–252. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1177

Número

Sección

Artículos Originales