GARANTIZANDO EL ACCESO CONCURRENTE DE MÚLTIPLES PROCESOS A UN BUFFER LIMITADO/ENSURING CONCURRENT ACCESS OF MULTIPLE PROCESSES TO A LIMITED BUFFER

Autores/as

  • Mauro Bruno Correia Barbosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Concurrencia, Multiprocesamiento, Multiprogramación, Recursos, Sincronización.

Resumen

Un sistema de multiprocesamiento consiste en una computadora que tiene más de un procesador (o bien en una serie de computadoras con CPU[1]’s o procesadores independientes). La mayoría de computadoras supervisoras se diseñan específicamente para dar soporte a múltiples procesadores. Incluyen un bus[2] de altas prestaciones, decenas de MB para memoria con corrección de errores, sistemas de disco redundantes, arquitecturas avanzadas de sistemas que reducen los cuellos de botella utilidades redundantes, como múltiples fuentes de alimentación. Sin embargo, el multiprocesamiento y la necesidad de compartir ciertos recursos del sistema, ha traído como consecuencia un alto nivel de concurrencia y con ello la necesidad de establecer una adecuada comunicación entre los procesos en ejecución. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo la creación de una aplicación que demuestre visualmente el funcionamiento de la multiprogramación para darle solución al problema del productor-consumidor. Donde se especifica como el procesador maneja los procesos en cola para asegurar que ambos productos se ejecutan simultáneamente y se “despiertan” o “duermen” según el estado del buffer. Todo lo cual es de interés para el mejor aprovechamiento de la multiprogramación en los equipos de cómputo y ayuda a comprender mejor el problema del productor-consumidor que es un ejemplo clásico de problema de sincronización de multiprocesos.

Citas

AMORÓS, D. F.: Examen de Programación Concurrente, 4, 2008.

BERBESI, H.: «Concurrencia, exclusión mutua y sincronización», 14., 2010.

DOMÍNGUEZ, J. G.: (2012). «Comunicación entre procesos y sincronización», 2012. Disponible: https://Sites.Google.Com/Site/Sistemasdistribuidosycluster/Comunicacion-Entre-Procesos-Y-Sincronizacion.Visitado en noviembre, 21, 2017.

FERNANDEZ, M. A. P.: "Sincronización entre procesos." 29, 2007.

GONZALEZ, G.: «Los proceso informáticos», 2012. Disponible en: http://losprocesosinformaticos.blogspot.com/. Visitado: noviembre, 20, 2017

LLOMBART, V. A.: Organización de Computadores: 5.5. Sincronización, 25. 2012.

MALDONADO, G. M.: «Sistemas Concurrentes y Distribuidos. Práctica 1: Sincronización de hebras con semáforos», 2012. Disponible en: https://github.com/germaaan/ trabajos_universidad/blob/master/2GII/SCD/practica_01/README.md. Visitado: marzo, 2017.

PORTO, J. P. Y GARDEY, A.: «Proceso Informático», 2015. Disponible en: https://definicion.de/proceso-informatico/. Visitado noviembre, 20, 2017.

TALEGAMAN: «Problema del productor-consumidor», 2010. Disponible en: https://antologiaso.wordpress.com/2010/04/08/problema-productor-consumidor/ Visitado: febrero, 2017.

TANENBAUM, A.: Sistemas Operativos - Diseño e Implementación, En. P. E. Vázquez, PRENTICE HALL HISPANOAMERICA, S.A, 1998.

TANENBAUM, A.: Sistemas Operativos Modernos, 2009.

TURMERO, P.: «Concurrencia: exclusión mutua y sincronización. Comunicación entre procesos», 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos106/concurrencia-exclusion-mutua-y-sincronizacion-comunicacion-procesos/concurrencia-exclusion-mutua-y-sincronizacion-comunicacion-procesos.shtml. Visitado: noviembre, 21, 2017.

WIKIMEDIA, F.: «Problema del Productor Consumidor», 2015. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_productor-consumidor. Retrieved febrero, 2017.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Correia Barbosa, M. B. (2019). GARANTIZANDO EL ACCESO CONCURRENTE DE MÚLTIPLES PROCESOS A UN BUFFER LIMITADO/ENSURING CONCURRENT ACCESS OF MULTIPLE PROCESSES TO A LIMITED BUFFER. Universidad & Ciencia, 8, 253–267. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1181

Número

Sección

Artículos Originales