JUEGOS PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL CUARTO CICLO DE LOS CÍRCULOS INFANTILES DEL MUNICIPIO CIEGO DE ÁVILA/GAMES FOR THE PHYSICAL-RECREATIONAL ACTIVITIES DURING THE FOURTH CYCLE IN CIEGO DE AVILA´S KINDERGARTENS

Autores/as

  • Ana Maritza González Real Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Pedro Idelfonso Suárez Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yosuany Rodríguez Bringa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Actividades físico-recreativas, Círculos infantiles, Juego

Resumen

El presente trabajo ofrece un compendio de juegos que abordan los aportes del proceso de enseñanza - aprendizaje en los círculos infantiles del municipio Ciego de Ávila, en función del desarrollo de la esfera recreativa de los infantes con edades comprendidas entre los cinco y seis años de vida, incidiendo en la ejercitación de habilidades motrices básicas, promoviendo el interés, la motivación, concentración, atención, sensopercepción, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas con la selección de variadas y combinadas acciones motrices que permiten su dominio e integración mediante la actividad físico-recreativa que condiciona, propicia, enriquece y afianza el estereotipo dinámico y psicológico de la muestra objeto de investigación.

Citas

CALDERÓN JORRÍN C.: Teoría y Metodología de la Educación Física, pág 12-21. Ed. Deportes, La Habana, 2009.

COLECTIVO DE AUTORES. Orientaciones Metodológicas para las educadoras sobre programa de Educación de Cuarto Ciclo, Ministerio de Educación, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1981.

GONZÁLEZ REAL, A. M. Y SUÁREZ DÍAZ, P.I.: Ejercicios – juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas (os) del 6to año de vida en vías institucionales. Disponible en CD Memorias XI Conferencia Científica Internacional UNICA 2014. Ciego de Ávila. Cuba. 14-16 de Octubre de 2014. Visitado 13 de marzo de 2017.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, C. Y FORTAZA DE LA ROSA, A.: Enfoque contemporáneo de la Educación Física preescolar, pág 43-57, Ed. José Antonio Huelga, La Habana, 1991.

LÓPEZ RODRÍGUEZ. ALEJANDRO. La Educación Física más Educación que Física, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2006.

WATSON BROWN H. Y COL.: Teoría y Práctica de los Juegos, pág. 33-58, Ed. Deportes, La Habana, 2010.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

González Real, A. M., Suárez Díaz, P. I., & Rodríguez Bringa, Y. (2019). JUEGOS PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL CUARTO CICLO DE LOS CÍRCULOS INFANTILES DEL MUNICIPIO CIEGO DE ÁVILA/GAMES FOR THE PHYSICAL-RECREATIONAL ACTIVITIES DURING THE FOURTH CYCLE IN CIEGO DE AVILA´S KINDERGARTENS. Universidad & Ciencia, 8, 268–278. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1206

Número

Sección

Artículos Originales