COMPETENCIA COMUNICATIVA SOCIOCULTURAL EN ESTUDIANTES DE REHABILITACIÓN EN SALUD DE LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE MORÓN / SOCIOCULTURAL TALKATIVE COMPETITION IN STUDENTS OF REHABILITATION IN HEALTH OF THE BRANCH OF MEDICAL SCIENCES OF MORON

Autores/as

  • Pedro Victor Cañuelo Malagón Hospital Psiquiátrico Ngüyen Van Troi Ciego de Ávila
  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Miguel Armas Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación profesional, Competencia comunicativa sociocultural

Resumen

La observación al proceso de educación en el trabajo, forma principal de organización de la enseñanza, en la carrera Rehabilitación en Salud, la opinión de los tutores en las áreas de salud, las supervisiones realizadas al proceso y la experiencia del investigador principal como profesor de la carrera, permitieron plantear la existencia de insuficiencias en la preparación de los estudiantes para interactuar con los pacientes y establecer adecuadas relaciones comunicativas. Se planteó el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la relación comunicativa del estudiante de la carrera Rehabilitación Social con el paciente? El objeto de la investigación es el proceso de formación profesional en esta carrera. El  objetivo consistió en caracterizar el estado actual de desarrollo de la competencia comunicativa sociocultural en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud de la Filial de Ciencias Médicas Arley Hernández Moreira del municipio Morón en Ciego de Ávila, Cuba, como condición necesaria para proponer mejoras que  favorezcan las relaciones comunicativas rehabilitador- paciente. El campo de la investigación lo constituye la competencia comunicativa sociocultural. La revisión de documentos, la observación participante y la encuesta, como métodos del nivel empírico aplicados a la realidad investigada, revelaron que las insuficiencias en la preparación de los estudiantes para interactuar con los pacientes y establecer adecuadas relaciones comunicativas están directamente vinculadas con el insuficiente desarrollo de la competencia comunicativa sociocultural y permitieron determinar como causa fundamental, la limitada  contribución del proceso de formación profesional a este propósito

Citas

AGUIRRE RAYA, D.: Competencias comunicativas del profesional de enfermería, Universidad de La Habana, Cuba, 2006.

AGUIRRE RAYA, D.: «Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional», Educ. Med. Sup., Vol.19, Núm.3, 2005. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems04305r.htm. Visitado el 19 de enero de 2008.

ALARCÓN, O.R.: La Educación Superior Cubana: calidad, impacto y principales retos, República de Angola, Conferencia en formato digital, 2013.

DIAGO, S.E.: La superación del enfermero intensivista pediátrico para el desarrollo de la comunicación, Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, 2015.

FUENTES, H.C.: Didáctica de la Educación Superior, CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Escuela Superior Profesional, INPAHU, Santa Fe de Bogotá, 2000.

HENRIQUES, C.S.: Competencias profesionales de los enfermeros para trabajar en Unidades de Cuidados Intensivos: una revisión integradora, 2012.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA: El reglamento docente metodológico, currículo de la carrera de licenciatura en Rehabilitación de la Salud, Ciudad de la Habana, Cuba, 2010.

MOLINA, G.A.; CUELLAR, M.A. Y GONZÁLEZ, A.B.: «La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores», MediSur, Vol. 7, Núm. 5, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, 2009.RAMOS, H.R.; ANTUÁN, D.D. Y VALCÁRCEL, I.N.: Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en medicina general integral, 2017.

RAMOS, H.R.; ANTUAN, D.A.; VALCÁRCEL, I.N. Y RAMÍREZ, H.B.: Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral, 2018.

ROMEO ESCOBAR, A.; SALES GARRIDO, L.M.; DOMÍNGUEZ GARCÍA, I.; P

ÉREZ BELLO, T.; RODRÍGUEZ FLEITAS, X. Y TOLEDO COSTA, A.: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2007.

SALAS, P.R.; QUINTANA, G.M. Y PÉREZ, H.G.: Formación basada en competencias en ciencias de la salud, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba, 2016.

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Cañuelo Malagón, P. V., Morell Alonso, D., & Armas Crespo, M. (2018). COMPETENCIA COMUNICATIVA SOCIOCULTURAL EN ESTUDIANTES DE REHABILITACIÓN EN SALUD DE LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE MORÓN / SOCIOCULTURAL TALKATIVE COMPETITION IN STUDENTS OF REHABILITATION IN HEALTH OF THE BRANCH OF MEDICAL SCIENCES OF MORON. Universidad & Ciencia, 8(1), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1254

Número

Sección

Artículos Originales