IMPACTO DE LA SUPERACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS POR VÍA NO INSTITUCIONAL / IMPACT OF THE PROFESSIONAL OVERCOMING OF EARLY CHILDHOOD FOR THE CARE OF CHILDREN BY NON INSTITUTIONAL ROUTE

Autores/as

  • Evelin Roque García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maylen González Beltrán Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Amarilis Bravo González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Programa educa a tu Hijo, Promotoras

Resumen

En el proceso de formación de postgrado de los docentes de la educación preescolar, persisten insuficiencias relativas al poco dominio de temáticas relacionadas con las características psicológicas del desarrollo infantil, este hecho resulta de significativa importancia si se considera que las promotoras del programa Educa a tu Hijo deben realizar un trabajo encaminado a lograr ,que las familias intervengan positivamente en la estimulación del aprendizaje de sus hijos entre la edades de 0 a 6 años. El presente trabajo propone un análisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del curso de postgrado a docentes de la primera infancia y el impacto en su desempeño en la atención y orientación a las familias por vía no institucional. Se determinaron indicadores relacionados con la satisfacción de las necesidades de superación de las cursistas, el dominio de los temas tratados, y el desempeño de sus funciones, que apoyados en técnicas e instrumentos permitieron constatar el estado real de la muestra, y determinar metas para próximas etapas, con el fin de lograr la calidad en el proceso de superación, y su repercusión en la atención a los niños. Este resultado se obtuvo a partir de la actividad investigativa de los autores como parte del proyecto de investigación del departamento de educación infantil y las respuestas a las demandas de las necesidades de superación de las promotoras del Programa Educa a tu hijo en la provincia Ciego de Ávila

Citas

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES-CELEP: El Nuevo Concepto de Educación Infantil, La Habana, Madrid, 1999.

CAUSILLA SUAREZ, O. L.: La superación del profesorado de la carrera de educación preescolar, Tesis de doctorado, 2017.

CARDEMIL, C. «Presentación de la sección temática: La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles Inicial y Preescolar», Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol.7, Núm.1, pp.9-11, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2014.

COLECTIVO DE AUTORES: Problemas Actuales de la Pedagogía Preescolar, Material básico del curso, Ciudad de la Habana, 2006.

GARCÍA BATISTA, G.: Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2002.

INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica, Ed. ICCP, La Habana, 1998.

KOZLOVA, S.: Temas de pedagogía pré-escolar, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

LARGO ARENAS, E.A.; GARCÍA NAVARRO, X. Y BERMÚDEZ LÓPEZ, L.: «La preparación del docente de la zona rural, premisa para una educa¬ción inclusiva», Revista digital Universidad y Sociedad, Vol. 10, Núm. 3, Abril-Junio, 2018.

MARTÍNEZ MENDOZA, F. Y DOMÍNGUEZ PINO, M.: Modelos pedagógicos de la Educación Preescolar, 2005.

RÍOS LEONARD, I.: Concepciones psicológicas y pedagógicas de niño prescolar cubano, Tesis de doctorado, 2005.

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Roque García, E., González Beltrán, M., & Bravo González, A. (2018). IMPACTO DE LA SUPERACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS POR VÍA NO INSTITUCIONAL / IMPACT OF THE PROFESSIONAL OVERCOMING OF EARLY CHILDHOOD FOR THE CARE OF CHILDREN BY NON INSTITUTIONAL ROUTE. Universidad & Ciencia, 8(1), 148–163. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1255

Número

Sección

Artículos Originales