EL MARKETING INTERNACIONAL: CASO FLORICULTOR DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA – SAN DIEGO, CA / INTERNATIONAL MARKETING: FLORICULTOR CASE FROM TIJUANA, BAJA CALIFORNIA - SAN DIEGO, CA

Autores/as

  • Blanca Estela Bernal Escoto Universidad Autónoma de Baja California
  • Malena Portal Boza Universidad Autónoma de Baja California
  • Duniesky Feitó Madrigal Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Floricultura, Mercadotecnia Internacional y Ventaja Competitiva

Resumen

El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de marketing internacional para una empresa florícola con sede binacional en Tijuana Baja California México y en San Diego California; cuya principal actividad comercial es la de producción y comercialización de flor de corte bajo, siembra protegida con dos predios en funcionamiento en la actualidad, uno ubicado en playas de Rosarito B.C. y el otro en la ciudad de Tijuana, B.C., en conjunto suman más de ocho hectáreas de producción, de igual forma subcontratan a seis productores locales más ubicados en la entidad. El análisis situacional se realizó mediante la aplicación del método FODA. Este plan tiene como propósito detectar las estrategias resultantes del análisis situacional que le permitan a la empresa identificar la ventaja competitiva que posee frente a sus rivales, centrada en el valor compartido y la integración horizontal de sus grupos de interés. Con respecto a dicho análisis, se determinó que la empresa sujeta de estudio, centra su ventaja competitiva en la diferenciación, porque ofrece a sus clientes comerciales la flor de corte entregada en un solo paso, lo que significa una ventaja inigualable para los clientes distribuidores minoristas, por lo que la propuesta de valor que actualmente ofrece la empresa se centra en su calidad superior, el precio que ofrece, su rapidez en la entrega, en el diseño, experiencia y funcionalidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANCOMEXT.: Directorio de Exportadores, 2011. Disponible en http://www.bancomext.com Visitada el 25 de febrero de 2010.

BERNAL.: Plan estratégico, Asval Flowers, Co. Tijuana, B.C, 2013.

BERNAL Y VILLALÓN.: Plan Estratégico integrado, Tijuana, B.C, Asval Flowers, Co, 2012.

BERNAL.: Propuesta de solución tecnólogica, cadena de valor, Tijuana, UABC, 2012.

BERNÁRDEZ.: Capital intelectual, 2005.

CONSEJO MEXICANO DE LA FLOR A.C.: Plan rector de sistema producto flor, Baja California, 2008. Disponible en http://www.conmexflor.org/. Visitada el 25 de febrero de 2010.

Departamento de agricultura de los estados unidos. Disponible en http://www.usda.gov. Visitado el 28 de marzo de 2014.

Dirección de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito. Disponible en http://www.rosarito.gob.mx/rosaritov/cotuco/default.aspx. Visitado el 23 de marzo de 2014.

El Directorio de proveedores de insumos agrícolas en Baja California, 2013. Disponible en http://www.oeidrusbc.gob.mx/sispro/algodonbc/INSUMOS/DirecProveInsumos.pdf Visitado el 02 de marzo de 2014.

ESPEJEL; CAMARENA Y SALGADO.: Marketing agroalimentario, Aplicaciones metodológicas y estudios de casos en el contexto global, PEARSON, México, 2013.

FISHER, L.: Mercadotecnia, 4ta, edición, McGra-wHill, México, 2011.

FLORES Y OSUNA.: La producción de flor en Baja California, 2014. Disponible en http://www.bajaeco.com/colabor/2006/rluque_01.cfm. Visitado el 25 de marzo de 2014.

KOTLER Y AMSTRONG.: Principales variables de segmentación para mercados corporativos, Pearson, México, 2009.

KOTLER, P. Y KELLER.: Dirección de Mercadotecnia, 12 va. edición, Ed. Prentice Hall, México, 2006.

MONTERO; ZAPATA; VÁZQUEZ Y SÁNCHEZ.: Mercadotecnia, Un modelo aplicable a la micro, pequeña y mediana empresa, Ediciones ILCSA SA de VC, México, 2012.

Descargas

Publicado

06-02-2019

Cómo citar

Escoto, B. E. B., Portal Boza, M., & Feitó Madrigal, D. (2019). EL MARKETING INTERNACIONAL: CASO FLORICULTOR DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA – SAN DIEGO, CA / INTERNATIONAL MARKETING: FLORICULTOR CASE FROM TIJUANA, BAJA CALIFORNIA - SAN DIEGO, CA. Universidad & Ciencia, 8, 28–44. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1309

Número

Sección

Artículos Originales