RESULTADOS DE EXPERIENCIAS EN MEJORA ACADÉMICA CON EL USO DE GOOGLE APPS EN EL CUCSUR / RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR

Autores/as

  • Cruz Saucedo Navarro Universidad de Guadalajara
  • María Piedad Pelayo Landázuri Universidad de Guadalajara
  • Griselda Aréchiga Guzmán Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Google Apps para la educación

Resumen

Las experiencias obtenidas del presente trabajo al educar y comprometer a los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, a usar las diversas herramientas de Google Apps de código abierto, un convenio realizado entre la Universidad de Guadalajara y Google nos proporcionó una excelente estrategia integral para la Mejora del Logro Educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, éstos como nativos digitales se encuentran en su medio. Las experiencias que aquí se comparten son tomadas de los diversos alumnos adscritos a las materias de: Comunicación y Tecnologías de la información, Cómputo, Diseño estructural, Obras hidráulicas y Análisis estructural, correspondientes a los programas educativos de las carreras de Turismo, Técnico Superior en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional (INPROCI), e Ingeniería en Obras y Servicios (IOS). Logrando mejorar la calidad de los trabajos realizados, así como en las tareas cotidianas, que como estudiantes deben realizar de manera individual o colaborativa, beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivando al alumno a ser más autogestivo de su aprendizaje, permitiéndoles a su vez entregar mejores productos

RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACUÑA, B.P.: «Nuevas perspectivas modales para la enseñanza superior», en Vivat Academia, 15(125), pp. 128-129, 2013. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?cluster=13148945364179255928&hl=es&as_sdt=0,5. Visitado el 21 de octubre de 2017.

BOWEN, W.G.: Higher education in the digital age, Princeton University Press, EE.UU, 2015.

CAHILL, J.L.: «University Professor’s Perceptions about the Impact of Integrating Google Applications on Student’s Communication and Collaboration Skills», en Journal of Research Initiatives, 1(2), pp. 7, 2014.

GIL MEDIAVILLA, M.; SÁNCHEZ BURÓN, A.; SEGURA MARRERO, A. Y

GARCÍA DE VICUÑA, O.A.: Cloud computing en entornos educativos online”, en Análisis de experiencia en la asignatura, Trabajo Fin de Grado de la Universidad Isabel I, pp. 657-667. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048902037. Visitado el 28 de octubre de 2017.

MARÍN, V.: Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento, en Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, pp. 143-150, 2013. Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30419/1/capitulo81.pdf. Visitado el 29 de noviembre de 2017.

ROBLES, A.: Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea”, en Comunidad e-formadores. [Serie en internet], 2004. Disponible en https://magdaedutec.files.wordpress.com/2012/05/estrategias-paratrabajo-colaborativo.pdf. Visitado el 22 de octubre de 2017.

SÁNCHEZ, S. M. T.: «Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior», en Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10), 2015. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22trabajar+colaborativamente%22++Google+Apps&btnG=. Visitado el 21 de octubre de 2017.

VIDAL LEDO, M.J. Y ARAÑA PÉREZ, A.B.: «Gestión de la información y el conocimiento», en Educación Médica Superior, 26(3), pp. 474-484, 2012.

VILLALONGA GÓMEZ, C. Y MARTA-LAZO, C.: «Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit», en Revista de Medios y Educación, (46), 2015. Disponible en http://www.redalyc.org/html/368/36832959014/. Visitado el 1 de noviembre de 2017.

ZAMBRANO SALGADO, M. B.: Uso de las herramientas Google APPS para la educación, en (Bachelor's thesis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Carrera de Tecnología en Computación.), 2015. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?q=%22trabajar+colaborativamente%22++Google+Apps&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2013&as_yhi=2017. Visitado el 21 de octubre de 2017.

Descargas

Publicado

06-02-2019

Cómo citar

Saucedo Navarro, C., Pelayo Landázuri, M. P., & Aréchiga Guzmán, G. (2019). RESULTADOS DE EXPERIENCIAS EN MEJORA ACADÉMICA CON EL USO DE GOOGLE APPS EN EL CUCSUR / RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR. Universidad & Ciencia, 8, 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1313

Número

Sección

Artículos Originales