CADENA DE VALOR Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MEZCAL DE TRES COMUNIDADES EN OAXACA / MEZCAL SMALL PRODUCERS VALUE CHAIN AND MARKET PARTICIPATION OF THREE COMMUNITIES IN OAXACA
Palabras clave:
Mezcal, Cadena de valor, Participación en el mercado, Pequeños productoresResumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar los mercados del mezcal de los pequeños productores de tres comunidades de Oaxaca: Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec y Yutanduchi de Guerrero. Para obtener los datos se aplicaron 52 cuestionarios a pequeños productores de mezcal. En la cadena productiva de mezcal se identificaron cinco eslabones, proveedores de insumos, productores de maguey, palenqueros o destiladores, envasadores y comercializadores. La participación en el mercado depende de dos tipos de productores, los certificados y no certificados. Para los primeros la certificación les permite comercializar su producto en los mercados local, nacional e internacional, mientras que los pequeños productores que no cuentan con certificación sólo participan en el mercado local. De los 52 productores que comercializan su producto a nivel local, el 46.2% vende el 100%, el 5.8% vende el 90%, el 3.8 % el 50%, el 1.9% el 70% y el 30.8% no destina nada de su producción a este mercado. Para el mercado nacional se encontró que el 51.9% de los productores no participan en el mercado nacional, el 11.5% vende el 100%, el 7.7% dirige más del 60%, el 9.6% dirige 50%; el 7.7% participa con el 30%. Dentro del mercado internacional 5.8% de los productores exporta el 70% de su producción; 1.9% el 50%; 1.9% el 30%; 1.9% el 20%; 1.9% el 10% y el 86.5% de los productores no tienen participación en mercados internacionales, identificando como obstáculo de inserción la falta de certificaciónDescargas
Citas
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