LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE RECHAZO AL USO DEL DOPING EN ATLETAS DE LOS DEPORTES DE TIEMPOS Y MARCAS EN CIEGO DE ÁVILA/THE FORMATION OF A CULTURE OF REJECTION OF THE USE OF DOPING IN ATHLETES OF DE SPORTS OF TIMES AND BRANDS IN CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Marcia Julia Salt Gómez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Sady Rodríguez Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Rolando Cartaya Valdés Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Deportes de tiempos y marcas, Educación antidoping

Resumen

Los resultados prácticos del estudio realizado durante la ejecución del proyecto “Los Deportes Individuales y su Didáctica de Desarrollo“, adscrito al CITMA, permitieron revelar que los deportes de tiempos y marcas, de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Ciego de Ávila necesitan perfeccionar la concepción que asumen con relación a la educación antidoping, temática que sustenta la presente investigación. El trabajo que se presenta refiere la propuesta de una estrategia educativa con un enfoque integrador para el perfeccionamiento de la educación antidoping sustentada en los fundamentos de la metodología del entrenamiento deportivo, la bioquímica del ejercicio físico, las teorías pedagógicas, psicológicas y en lo relacionado con la estrategia como aporte teórico en las investigaciones. La investigación se desarrolló durante los cursos académicos del 2017 hasta el 2018. Se aplicaron métodos, tanto del nivel teórico como empírico, se analizaron y sintetizaron las concepciones relacionadas con el tema investigado y los datos obtenidos se procesan con la distribución empírica de frecuencias y su correspondiente cálculo porcentual. Se sometió a la valoración de los usuarios y la puesta en práctica demostró su validez y pertinencia.

Biografía del autor/a

Marcia Julia Salt Gómez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Facultad de Cultura Física, Profesora del Departamento de Ciencias Aplicadas

Sady Rodríguez Pérez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento de Didáctica del Deporte

Citas

AGUILAR G… [ET. AL]. (2010). Percepción de padres y madres de familia del papel de la Educación física y la promoción de estilos de vida activa y saludable, Foro Mundial de Educación Física. Palacio de Convenciones de la Habana-Cuba, 2010.

ÁLVAREZ, C.: La escuela en la vida, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

Colectivo de autores: Código Mundial Antidopaje (2015), Comité Olímpico Internacional, 2015.

COI: Normativa Antidopaje de Aplicación en los Juegos de la XXXI Olimpiada, Río de Janeiro, en 2016, Brasil, 2015.

MÉNDEZ, S.M.: Hormonas y Actividad Física, Ed. Ciencias Médicas, La Habana, 1991.

Planes de estudio D de la Carrera de Licenciatura en Cultura Física, La Habana, 2017-2018.

VALLE LIMA, ALBERTO D.: Metamodelos de la investigación pedagógica, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, La Habana, 2007.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Salt Gómez, M. J., Rodríguez Pérez, S., & Cartaya Valdés, R. (2019). LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE RECHAZO AL USO DEL DOPING EN ATLETAS DE LOS DEPORTES DE TIEMPOS Y MARCAS EN CIEGO DE ÁVILA/THE FORMATION OF A CULTURE OF REJECTION OF THE USE OF DOPING IN ATHLETES OF DE SPORTS OF TIMES AND BRANDS IN CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8, 329–338. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1334

Número

Sección

Artículos Originales