EJERCICIOS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DEL TIRO LIBRE EN LOS ATLETA DE BALONCESTO CATEGORIA 11-12 AÑOS/EXERCISES TO CORRECT THE DEFICIENCIES OF THE FREE SHOT IN THE BASKETBALL ATHLETE CATEGORY 11-12 YEARS

Autores/as

  • Yaroslavo Tusell Reyes Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Omar García Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maikel Suárez Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Baloncesto, Biomecánica, Tiro libre

Resumen

El trabajo titulado ejercicios para corregir las deficiencias del tiro libre detectadas en el análisis Biomecánico a los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años (m) de Ciego de Ávila, es de gran importancia para entrenadores de este deporte, el mismo cuenta con aspectos técnicos relevantes que les posibilitan a los entrenadores contar con un conjunto de ejercicios específicos encaminados a la perfección técnica de los movimientos que realizan los atletas de este deporte. Esta investigación basa sus fundamentos teóricos en un conjunto de elementos que brinda la biomecánica relacionados con la ejecución técnica del tiro libre en el Baloncesto, apareciendo indicadores cuantificados necesarios para el logro de una mejor acción motora. En este trabajo se utilizaron los métodos del nivel teórico: el Histórico-Lógico, el Analítico-Sintético, el Inductivo-Deductivo, la Modelación y del nivel empírico: la Observación, la Medición, y la Entrevista, los que posibilitaron la elaboración de un marco teórico abarcador utilizado para fundamentar la temática, además, utilizando elementos novedosos de la Biomecánica Deportiva aplicados al análisis y comprensión de los movimientos humanos en el deporte, particularizado en un análisis efectuado a los atletas que realizan el tiro libre de este equipo. Los resultados derivados de esta investigación permitieron arribar a conclusiones y recomendaciones que servirán de argumentos para nuevos estudios.

Biografía del autor/a

Yaroslavo Tusell Reyes, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas

Citas

AGUADO, J. X.: Eficacia y Técnica Deportiva. Análisis del movimiento humano, Ed. INDE, Barcelona, España, 1993.

-----. y otros: Biomecánica fuera y dentro del laboratorio, Ed. Secretariado de publicaciones de la Universidad de León, España, sf.

BUNGE, M.: La Investigación Científica: su estrategia y su filosofía, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1972.

CASTELLANOS, S. B.: La encuesta y la entrevista en la Investigación Educativa. En su: Problemas actuales de la investigación educativa, La Habana, ISP "Enrique J. Varona",1999.

DONSKOI, D Y ZATSIORSKY, V.: Biomecánica de los ejercicios físicos, Manual, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1998.

HAY, JAMES G.: The Biomechanics of Sports Techniques, (4th edition), Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, USA, 1993.

-----.: The Development of Deterministic Models for Qualitative Analysis, (Formato digital), 1986.

----- : Biomechanics of Athletic Movement, Sportverlag, Berlin, 1984.

HERNÁNDEZ PRADO, CELIA MARÍA: «La retroalimentación Biomecánica en el entrenamiento», Facultad de Cultura Física, Universidad de Matanzas, Cuba, En Rrevista acción, No 3, ISCF, La Habana, 2000.

TORRES CASTRO, E.: Ejercicios para aumentar la efectividad del tiro al aro de media distancia en los atletas del equipo juvenil masculino de baloncesto de la EIDE de Ciego de Ávila, Facultad de Cultura Física, Universidad de Ciego de Ávila, Trabajo de diploma, 2011.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Tusell Reyes, Y., García Álvarez, O., & Suárez Estrada, M. (2019). EJERCICIOS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DEL TIRO LIBRE EN LOS ATLETA DE BALONCESTO CATEGORIA 11-12 AÑOS/EXERCISES TO CORRECT THE DEFICIENCIES OF THE FREE SHOT IN THE BASKETBALL ATHLETE CATEGORY 11-12 YEARS. Universidad & Ciencia, 8, 339–352. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1335

Número

Sección

Artículos Originales