ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DEL VALOR PATRIOTISMO A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO / WORK ALTERNATIVE FOR THE TEACHING OF THE PATRIOTISM VALUE TO THE STUDENTS OF DEGREE IN LAW

Autores/as

  • Marilyn P. Jiménez Vega Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Delia Zoe Oquendo Fleitas Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Tahimi Arroix Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación de valores, Patriotismo, Valor patriotismo.

Resumen

El trabajo que se presenta es el resultado de una actividad docente realizada en el grupo de estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Derecho; en el mismo se expone como debe desarrollarse éste para obtener resultados que contribuyan a la formación de convicciones revolucionarias, patrióticas de nuestros jóvenes. El objetivo del trabajo es proponer una acción metodológica a los profesores de las asignaturas humanísticas para desarrollar valores en los estudiantes, fundamentalmente el valor patriotismo, desde el proceso docente educativo, teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades. El trabajo contribuye a la preparación de profesores para realizar acciones contenidas en las estrategias curriculares elaboradas. La evaluación científica de la calidad de esta actividad se constata mediante acciones prácticas realizadas en el aula, sus resultados propiciaron la preparación de los estudiantes para desarrollar conscientemente el valor patriotismo.

Citas

BAXTER, ESTHER: La Educación en valores. Papel de la escuela, Curso 24, Pedagogía1999, La Habana, 1999. p. 43-49

CABALLERO, JOSÉ AGUSTÍN: «Obras, Imagen contemporánea», La Habana, 1999. Disponible en https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/00/86/25/00001/Jac.pdf Visitado 19 de marzo de 2019.

CASTRO RUZ FIDEL: Discurso pronunciado en el Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, La Habana, 7 de julio 1981.

CHACÓN ARTEAGA, NANCY: Dimensión ética de la educación cubana, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

CHACÓN ARTEAGA, NANCY: Educación en valores en la formación permanente y en el trabajo sindical: experiencia cubana: curso 28, Ed. Educación Cubana, La Habana, 2007.

FABELO, JOSÉ RAMÓN: Los Valores y sus desafíos actuales, Ed. José Martí, La Habana, 2003. p. 37-43

GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE: Bosquejo General de la Educación en Cuba, Dirección de Producción de Medios de Enseñanza .Vice Ministerio de Economía y Servicio. Generales del MINED, La Habana, 1974. p 49-54

GARCÍA, BATISTA GILBERTO: «Por qué la formación en valores es también un problema Pedagógico», En Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002. p.54

LEYVA, EDELBERTO: José Agustín Caballeros, Obras; Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 1999.

MARTÍ, JOSÉ: Escritos sobre Educación, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

MARTÍ, JOSÉ: Obras Completas, t XIII, Editora política, La Habana, 1975.

NÚÑEZ ARAGÓN, ELSA: Familia y Escuela 1: algunos puntos de partida: cartas al maestro, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

OSORIO ARIAS, MAGALIS: «Una aproximación a la ética y los valores en José Martí», Biblioteca digital UCLV, Repositorio Dspace Disponible en http://bida.uclv.edu.cu/handle/123456789/2130 Visitado 23 de septiembre de 2019.

PÉREZ RODRÍGUEZ, RAQUEL: Antecedentes históricos de la educación de avanzada en la obra educativa de José Agustín Caballero, ISP Félix Varela, Villa Clara, 1997, 52h.

Pérez Rodríguez Raquel: «José Agustín Caballero, iniciador de la pedagogía cubana», Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv2104.pdf Visitado 21 de septiembre de 2019.

PINO, ALICIA: «La Edad de Oro de José Martí y la formación axiológica del hombre de Nuestra América», Instituto de Filosofía de Cuba Disponible en: http://www.hottopos.com/vdletras4/pino.htm Visitado 16 de noviembre de 2019.

TURNER MARTÍ, Lidia: Pedagogía de la ternura, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

VARELA, FÉLIX: Cartas a Elpidió, sobre la impunidad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad. Nueva York, 1835, p.120.

VARELA, FÉLIX: «Miscelánea filosófica», La Habana, Universidad de la Habana, 1944. Disponible en : https://www.worldcat.org/title/miscelanea-filosofica-escrita-por-el-pbro-don-felix-varela-y-morales/oclc/1437624 Visitado 31 de mayo de 2019.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Jiménez Vega, M. P., Oquendo Fleitas, D. Z., & Jiménez, T. A. (2019). ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DEL VALOR PATRIOTISMO A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO / WORK ALTERNATIVE FOR THE TEACHING OF THE PATRIOTISM VALUE TO THE STUDENTS OF DEGREE IN LAW. Universidad & Ciencia, 8, 295–305. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1340

Número

Sección

Artículos Originales