EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA DISEÑO CREADOR, EN EL PROFESIONAL DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA/THE IMPROVEMENT OF THE COMPETENCE CREATIVE DESIGN, IN THE PROFESSIONAL OF MARXISM LENINISM AND HISTORY

Autores/as

  • Lourdes Díaz González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maite Rodríguez Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Competencia, Diseño curricular, Tipos de diseños

Resumen

El artículo tiene como objetivo valorar el perfeccionamiento de la competencia del diseño creador del proceso educativo en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Sienta sus bases en los resultados del trabajo científico metodológico desarrollado en la carrera, se fundamenta en los presupuestos teóricos del currículo, se consultaron resultados científicos relacionados con la dimensión del currículo pensado y se profundizó en los principales aportes que la Ciencia pedagógica ofrece, relacionado con el proceso educativo, todo lo cual se contextualizó con las exigencias del Modelo del profesional de la especialidad, y permitió en el orden práctico perfeccionar la competencia del diseño del proceso educativo con sus indicadores desde los objetivos de años académicos. Se implementó la propuesta desde el trabajo docente metodológico y la concepción de la evaluación de las asignaturas que concluyeron con Trabajo de Curso y exámenes finales y se valoraron los resultados. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, análisis–síntesis, la modelación. De los métodos del nivel empírico, se utilizaron la observación, y la prueba pedagógica esencialmente. Entre los métodos estadísticos matemáticos, se utilizó el análisis porcentual.

Biografía del autor/a

Lourdes Díaz González, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento de Marxismo Leninismo e Hstoria

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F... ET AL..: Diseño Curricular, La Habana, 2000. Libro en soporte digital PDF. Disponible en: http://s5422d9b8d9d2b640.jimcontent. com/download/ version/1348767391/module/6242969954/name/Fatima%20Addine%20y%20otros%20autores_Dise%C3%B1o%20Curricular.pdf. Visitado: el 21 de 01 de 2019.

ALONSO DOMÍNGUEZ, A.B., DÍAZ-PIMIENTA PIÑEIRO E. M.: «El diseño curricular, su importancia para la educación de postgrado», En Revista Digital. pp. 1-8, Año 19, Nº 198, Buenos Aires, Argentina, 2014.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la educación superior cubana, Imprenta André Voisin, La Habana, 1999.

DÍAZ GONZÁLEZ, L.: Metodología para desarrollar las habilidades del diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica, Tesis doctoral, ISP Manuel Ascunce Domenech, 2005.

DÍAZ GONZÁLEZ, L.: HERNÁNDEZ MORALES, M.M. Y RODRÍGUEZ BARRIOS, M. «Los objetivos por competencias docentes en el plan de estudio E, de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia», En Revista Universidad & Ciencia, Vol. 7. No 3, 2018.

HORRUITINER SILVA. P.: La universidad cubana: el modelo de formación, La Habana, 2006.

GONZÁLEZ, P. O.: Currículo: diseño, práctica y evaluación, Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, 1994.

GONZÁLEZ G. M.: El currículo y los desafíos para el 3er milenio, Pedagogía Internacional, La Habana, 2001.

GONZÁLEZ P. M.: Currículo y formación profesional, Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, 2003.

GONZÁLEZ PACHECO O.: Currículo: Diseño, Práctica y Evaluación, Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. Universidad de la Habana. 1994.

MES.: Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia, Curso Diurno y por Encuentro, La Habana, 2016.

PLA LÓPEZ, R.: Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador, Ciudad de La Habana, Cuba, Memorias del Evento Internacional de Pedagogía, curso 51, 2005.

ROMERO, RAMUDO, M. E.: La enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2014.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Díaz González, L., & Rodríguez Barrios, M. (2019). EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA DISEÑO CREADOR, EN EL PROFESIONAL DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA/THE IMPROVEMENT OF THE COMPETENCE CREATIVE DESIGN, IN THE PROFESSIONAL OF MARXISM LENINISM AND HISTORY. Universidad & Ciencia, 8, 353–367. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1368

Número

Sección

Artículos Originales