IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO LABORATORIO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA MONTAÑA/IMPLEMENTATION OF THE LABORATORY PROJECT OF SOCIAL SCIENCES IN THE MOUNTAIN

Autores/as

  • Nolazco Eligio Martínez Leiva Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Niria Castillo Arzola Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Julio Valentín Santana Cruz Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Florencia
  • Idania Cruz González Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Fidel Rosendo Molina Sanso Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Miguel Salazar Rodríguez Unidad de Ciencia y Técnica Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ciego de Ávila

Palabras clave:

Autodesarrollo comunitario, Desarrollo sostenible, Universalización, Proyecto.

Resumen

El carácter transformador de las Ciencias Sociales constituye el núcleo teórico fundamental de este trabajo. El Laboratorio de Ciencias Sociales se erigió como instrumento para demostrar el papel del conocimiento y de la universidad en el desarrollo local. Este proyecto ha sido insumo para la toma de decisiones por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Los fundamentos teóricos que avalan su realización están referidos al desarrollo local, a las ideas rectoras de la nueva universidad cubana, desarrolladas por Pedro Hourrutinier y los aspectos que sobre autodesarrollo comunitario ha legalizado la comunidad científica del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central de las Villas. El objetivo general fue contribuir al desarrollo sostenible de un municipio de montaña desde las ciencias sociales y como objetivos específicos, realizar investigaciones referidas a: demografía, estudios de opinión, sociopolíticos y de audiencia. Los principales resultados alcanzados redundan en la implementación de los diagnósticos participativos de las circunscripciones, los estudios de satisfacción de la población con diversos servicios y el aporte a las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Biografía del autor/a

Nolazco Eligio Martínez Leiva, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesor

Niria Castillo Arzola, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesora

Julio Valentín Santana Cruz, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Florencia

Profesor

Idania Cruz González, Filial Universitaria Municipal Florencia

Directora

Fidel Rosendo Molina Sanso, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesor

Miguel Salazar Rodríguez, Unidad de Ciencia y Técnica Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ciego de Ávila

Jefe de la Unidad de Ciencia y Técnica

Citas

ARAGÓN, E.: Transformación de la cotidianidad de la comunidad Lowrey mediante la aplicación de la metodología del autodesarrollo comunitario. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2014.

BARREIRO, F.: «Gobernar las ciudades en tiempos de cambio. A propósito del buen gobierno local y de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos», Revista Prisma, No 22, Universidad Católica del Uruguay, 2008. [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/237743. [Visitado el 6 de junio de 2018]

BOFFILL, S.: Modelo General para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay, Tesis Doctoral, Centro de Investigaciones de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, 2010.

CABRALES, Y.: Propuesta de acciones para contribuir a la formación de promotores ambientales en la circunscripción 33 del consejo popular Tamarindo, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2012.

CAMPOS, Y.: Caracterización de la subjetividad de los miembros del Consejo de Administración Municipal en el proceso de desarrollo local comunitario en el municipio Florencia, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2013.

CASTILLO, N.: Gestión del conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales para el desarrollo local del municipio Florencia, Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2018.

CASTILLO, N. Y J. V. SANTANA: Estrategia de desarrollo local en Florencia. Historia de vida, en Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2012. [DC-Room] La Habana, 2012.

-----.: «Estrategia de desarrollo local como dinamizadora de los procesos de innovación. Caso Florencia» en Nueva Empresa Revista Cubana de Gestión Empresarial, No 2. 2013. [En línea]. Disponible en: http://wwwnuevaempresa.cu [Visitado el 10 febrero 2019]

CEPERO, M.: Los grupos encuentro como dispositivo para el desarrollo de la personalidad del adolescente, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2011.

CORAGGIO, J. L.: «Universidad y desarrollo local» en el Seminario Internacional La Educación Superior y las nuevas tendencias Quito, Ecuador, 2002. [En línea] Disponible en: www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/ uniydesa.pdf [Visitado el 3 de diciembre de 2018]

ESPINA, M. P: Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos de sus perspectivas complejas, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2010.

GARCÉS, R.: La gestión del conocimiento en las condiciones del municipio de Remedios como contribución a su desarrollo local, Tesis de doctorado. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2013.

GUZÓN, A.: Cataurito de herramientas para el desarrollo local, CAMINOS La Habana, 2011.

GUZÓN, A Y R. HERNÁNDEZ MÁRQUEZ: «A propósito del desarrollo local en Cuba», En Pérez Hernández L. y J. Díaz (comp.), ¿Qué municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización y desarrollo local, La Habana, Universidad de La Habana, 2015.

LABRADA, C. M.: Desarrollo local. Un estudio de caso en el municipio "Rafael Freyre", provincia de Holguín. Tesis de doctorado. Cuba. Departamento de Sociología. Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana, 2008.

MOLINA CRUZ, G.:Caracterización de la subjetividad de la circunscripción seis del consejo popular Florencia desde el desarrollo local comunitario, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2012.

MOLINA SANSO, F. R.: Programa de gestión del conocimiento para el desarrolo local dirigido a la preparación de los miembros del Consejo de la Administración y directores de organizaciones laborales del municipio Florencia, Tesis de Maestría, Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila,2014.

MORFA, D.: Transformación de la cotidianidad de la comunidad El Cafetal mediante la aplicación de la metodología del autodesarrollo comunitario, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2014.

NUÑEZ, J.: Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local, Editorial Félix Varela, La Habana, 2014.

OLIVA, A.: Transformación de la cotidianidad de la comunidad Palmas mediante la aplicación de la metodología del autodesarrolo comunitario, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2014.

PÉREZ DÍAZ A.: Desarrollo local: estudio sobre las condiciones del gobierno para generar desarrollo local en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, Tesis de doctorado, Departamento de Sociología, Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana, 2010.

PÉREZ HERNÁNDEZ L.: «Antecedentes y retos de la descentralización del municipio cubano: diseño de un camino», En Pérez Hernández L. y J. Díaz (comp.), ¿Qué municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización y desarrollo local, (págs. 117-132), La Habana, Universidad de La Habana, 2015.

PITA, Y.: La escuela de padres como forma de intervención para el desarrollo integral de la personalidad del adolescente de la ESBU Pio Antonio Cervantes Bravo, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2008.

RODRÍGUEZ, Y.: Caracterización de la subjetividad en la Asamblea Municipal del Poder Popular durante el proceso de desarrollo local comunitario del municipio Bolivia, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila, 2013.

RIERA, C. M.: Lo comunitario como cualidad del desarrollo local. Su alcance práctico para los procesos de emancipación, Tesis de doctorado, Departamento de Sociología. Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de la Habana, 2012.

SANTANA, J., Y CASTILLO, N.: «Sistema de gestión del conocimiento para el desarrollo comunitario en una circuncripción del municipio Florencia», En. Núñez, J (comp.) Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local, Ed Félix Varela (págs. 341-356), La Habana, 2014.

SUSET, A.: La estructura agropecuaria y su incidencia en el desarrollo territorial. Estudio de caso en el municipio Martí, provincia Matanzas, Tesis de doctorado, Departamento de Sociología. Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de la Habana, 2011.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Martínez Leiva, N. E., Castillo Arzola, N., Santana Cruz, J. V., Cruz González, I., Molina Sanso, F. R., & Salazar Rodríguez, M. (2019). IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO LABORATORIO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA MONTAÑA/IMPLEMENTATION OF THE LABORATORY PROJECT OF SOCIAL SCIENCES IN THE MOUNTAIN. Universidad & Ciencia, 8, 395–408. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1372

Número

Sección

Artículos Originales