RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS MUROS DE ESCOLLERA COLOCADA EN OBRAS VIALES/RECOMMENDATIONS FOR THE EXECUTION AND CONTROL OF SCHOOL WALLS PLACED IN ROAD WORKS

Autores/as

  • Pablo Antonio Junco Davis Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Nestor Mendez Jurjo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Gustavo Humberto Arencibia Zuñiga Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Control, Construcción Escolleras, Geometría, Muros

Resumen

El trabajo se realizó en el tramo comprendido entre el peaje y la silla en la cayeria norte de la provincia de Ciego de Ávila con la premisa de colocar los muros de escolleras correctamente y todos los elementos básicos para aplicarlas en todas las obras viales de todos los territorios teniendo como proposición las características físico -química de las rocas que servirán como refuerzo protector en los muros de escolleras, además se destacan las características de las cimentaciones donde se va a realizar el trabajo que necesariamente servirán de protección adecuada a cualquier tipo de obra vial incluyendo obras marítimas en cuestión, además se realizaron controles característicos para los diferentes muros de escolleras que se pueden ejecutar en cualquier tipo de obra vial, además se tuvo en cuenta la sección transversal de muros que debe estar constituida por bloques del mismo uso granulométrico.

Finalmente planteamos necesidades y aspectos a controlar en cada muro de escollera que estribarán factores específicos relativos a su ubicación, etapas constructivas, importancia y geometría de la obra, etc. Las recomendaciones definen los principales aspectos y objetos de control durante la construcción del muro, así como durante su vida útil.

Biografía del autor/a

Pablo Antonio Junco Davis, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de ingeniería Civil

 

Citas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR): Normas UNE referidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), 2003.

COMITÉ ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS: Materiales de roca para presas de escollera. Síntesis y recomendaciones, España, 1998.

CEA AZAÑEDO, J. C. DE Y OLALLA MARAÑÓN, C.: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Monografía M 18, Resistencia al corte de escolleras Madrid, España, 1991.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Orden Circular 17/2003. Recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera, 2003.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Guía de cimentaciones en obras de carretera, 2003.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Terraplenes y pedraplenes, 1989.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Desmontes, 1981.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS: Norma Internacional UNE EN 13383-2, Quito, Ecuador, 1996.

OLALLA MARAÑÓN, C. …ET AL.: Proporción de superficies trituradas o rotas, Madrid, España, 1991.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Junco Davis, P. A., Mendez Jurjo, N., & Arencibia Zuñiga, G. H. (2019). RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS MUROS DE ESCOLLERA COLOCADA EN OBRAS VIALES/RECOMMENDATIONS FOR THE EXECUTION AND CONTROL OF SCHOOL WALLS PLACED IN ROAD WORKS. Universidad & Ciencia, 8, 409–423. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1380

Número

Sección

Artículos Originales