SOLUCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS APROCHES DE LOS PUENTES DEL PEDRAPLÉN CAYO COCO / SOLUTIONS FOR THE PROTECTION OF THE APPROACHES OF THE BRIDGES OF PEDRAPLEN CAYO COCO

Autores/as

  • Nestor Mendez Jurjo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Pablo Antonio Junco Davis Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Iosvany Palmero Venegas Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Análisis, Aproches, Bloques de hormigón Xbloc, Eventos hidrometeorológicos

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer diferentes soluciones para la protección de los aproches en los puentes del Pedraplén Cayo Coco.Se determinaron los fallos ocurridos en los aproches tras el paso del Huracán Irma, demostrándose que la protección actual resulta ineficaz ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

En consecuencia, se analizaron diferentes propuestas de intervención para protegerlos teniendo en cuenta su factibilidad técnica y económica. El trabajo contiene información sobre las técnicas propuestas y un análisis de técnico-económico de cada una.Se propone usar los bloques de hormigón Xbloc® para proteger los aproches de los puentes por ser una técnica fácil de usar, se ejecuta en menor tiempo, requiere de menos maquinaria y fuerza laboral, resultando ser la propuesta de intervención más factible.

Biografía del autor/a

Iosvany Palmero Venegas, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de ingeniería Civil

 

Citas

Administración Portuaria Integral de Tabasco S.A. de C.V. 2009. Construcción de escolleras y del dragado del canal de accesos del Puerto de Frontera, Tabasco. Tabasco: s.n., 2009.

Agencia de Estudios Medioambientales (AEMA). 2008. Estudio de riesgos para situaciones de desastres, Pedraplén-Cuatro Caminos. Ciego de Ávila: GEOCUBA, 2008.

Del Rosario Vega Crespo, María Elena. 2004. Construcción de rompeolas, escolleras y rocas in situ por el stema de cimbra flexible. México D.F. : s.n., 2004.

Duarte Mayedo, Annier Alberto. 2016. Tesis de Grado: Diseño Geotécnico de Cimentaciones en el Puente 8 del Pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, Ciego de Ávila. Ciego de Ávila: Universidad Máximo Gómez Báez, 2016.

Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera. Madrid: s.n., 2008.

Matute Rubio, Luis y Pulido Sánchez, Ignacio. Medidas eficientes en la conservación de puentes. 2012. Valencia: IDEAM, 2012.

Ministerio de Fomento. 2008. Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas. Madrid: Puertos del Estado, 2008. ISBN: 978-84-88975-68-6. -. 2008.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 2003. Manual de Diseño de Puentes. Lima: Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, 2003.

Pérez García, Eduardo Jesús, Seiglie, Ivette y Fernández Echemendía, Ilyak. 2000. Tesis de Maestría: Evaluación de las obras del patrimonio construido y propuestas de normativas para nuevos diseños y rehabilitación. Caso: Puentes 4, 5 y 6 del Pedraplén Turiguanó-Cayo Coco. La Habana: ISPJAE, 2000.

Pérez García, Juan Eloy. 2014. Trabajo de Diploma: Propuesta de reparación en estribos y aproches. Puente No. 3000212-03CF Circuito Sur (Tramo Aguada-Amarilla). Santa Clara: Universidad Central de las Villas "Marta Abreu", (UCLV), 2014.

Reguera Arboláez, Yanetsy y Espinosa Castillo, °restes. 2013. Reparación y Conservación de los Puentes del Pedraplén Caíbarién-Cayo Santa María. 2013.

Rocha Felices, Arturo. 2013. EROSIÓN EN PILARES Y ESTRIBOS DE PUENTES. [aut. libro] ICG. Introducción a la Hidráulica de las Obras Viales. Lima: s.n., 2013.

Rodriguez, M. P. 2014. Muros de contención: Muros de bloques gigantes. Madrid: Alaudae, 2014.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Mendez Jurjo, N., Junco Davis, P. A., & Palmero Venegas, I. (2019). SOLUCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS APROCHES DE LOS PUENTES DEL PEDRAPLÉN CAYO COCO / SOLUTIONS FOR THE PROTECTION OF THE APPROACHES OF THE BRIDGES OF PEDRAPLEN CAYO COCO. Universidad & Ciencia, 8, 424–437. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1381

Número

Sección

Artículos Originales