PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DEL CIERRE DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA UEBR MAJAGUA / PROCEDURE TO INCREASE THE QUALITY OF THE CLOSING OF COUNTABLE INFORMATION IN THE UEBR MAJAGUA

Autores/as

  • Miladys Osorio Serrano Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Anabel Calderón Menéndez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • María Victoria Rodríguez García Filial Universitaria Municipal Majagua

Palabras clave:

Calidad de la información, Cierre contable, Información contable, Procedimiento.

Resumen

E

Esta investigación se realiza a partir de una petición de la UEBR Majagua para incrementar la calidad del cierre de su información contable. Se centra en la necesidad de realizar el cierre de la información contable con la calidad y exactitud requerida en el menor tiempo posible y cumpliendo con los principios de la contabilidad y los requerimientos de los documentos normativos que rigen a las ERMP en el país. Se ha identificado que toda la contabilización y registro que se realizan en la UEBR Majagua es manual, así como el cierre de la información contable. Esto se debe en un primer momento a la carencia de tecnología y después de obtener una computadora a la ausencia de un programa que contabilizara y diera como resultado el cierre de la información contable incrementando la calidad de la misma. A esto se une el poco conocimiento de la informática de los técnicos que laboran en la UEBR Majagua. Se diseña un procedimiento compuesto por cinco etapas interrelacionadas entre sí que introduce un nuevo proceso contable basado en la integración de la informática, específicamente el Excel, a la contabilidad de la UEBR Majagua. Este procedimiento garantiza un incremento de la calidad del cierre de la información contable.

Biografía del autor/a

Miladys Osorio Serrano, Filial Universitaria Municipal Majagua

Máster en Contabilidad Gerencial, profesora asistente con más de cinco años en la docencia. Profesora principal de Superación de Cuadros y planificación.

Citas

CUBA. CONSEJO DE MINISTROS: Política de reciclaje, La Habana, 2012.

Documentos normativos de la ERMP Ciego de Ávila.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Instituto Mexicano de contadores Públicos, México, 1999.

«La importancia del cierre contable para la empresa», En Jesuites educación Formación profesional, Disponible en: https://fpuocx.azurewebsites.net/blog/la-importancia-del-cierre-contable-para-la-empresa/ Visitado octubre de 2019.

Ley 1288, Obligación de Organismos y Entidades del Estado con la Recolección, Conservación y Entrega de Desechos Reciclables, La Habana.

Norma 8 de la UERMP, La Habana, 1990.

RODRÍGUEZ, CARLOS RAFAEL: Herramientas para el contador, La Habana, 2008.

Resolución 38/2014 de la UERMP, 2014.

Resolución 50/2016 de la UERMP, 2016.

TORRAS DE LA LUZ, OSCAR: Contabilidad General, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Osorio Serrano, M., Calderón Menéndez, A., & Rodríguez García, M. V. (2019). PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DEL CIERRE DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA UEBR MAJAGUA / PROCEDURE TO INCREASE THE QUALITY OF THE CLOSING OF COUNTABLE INFORMATION IN THE UEBR MAJAGUA. Universidad & Ciencia, 8, 306–313. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1395

Número

Sección

Artículos Originales