MODELO DE LA DINÁMICA DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN MATEMÁTICA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA / MODEL OF THE DYNAMICS OF REFLEXIVE THOUGHT FORMATION IN THE PROCESS OF MATHEMATICAL TRAINING IN ENGINEERING CAREERS

Autores/as

  • María Teresa Ruiz García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Raquel Diéguez Batista Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Norma Medina Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación Matemática, Pensamiento Reflexivo, Razonamiento Lógico.

Resumen

Según diagnósticos realizados en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, los estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería reflejan insuficiencias relacionadas en la solución de problemas matemáticos-ingenieriles, con relación a la lógica del razonamiento matemático, lo que  revela limitaciones en la formación del pensamiento reflexivo en el proceso de formación matemático de dichas carreras, todo lo cual posibilita evidenciar la necesidad de perfeccionar los método de enseñanza aprendizaje de los contenidos  mediante el uso de métodos problémicos que propicien el pensamiento reflexivo. Se define como objetivo de la presente investigación, la elaboración de un modelo a partir de la sistematización del pensamiento reflexivo, que se expresa en unidad dialéctica con la generalización de procedimientos matemáticos investigativos, mediada por la profundización de contenidos matemáticos y la interpretación de problemas matemáticos-ingenieriles.  

Citas

Álvarez, C.: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, 1999.

Chávez, J.: Diario pedagógico de José de la Luz Caballero. La Habana: Pueblo y Educación, 1992.

Diéguez, R.: Un Modelo del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de Agronomía, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba, Centro de Estudios Manuel Fajardo, Santiago de Cuba, 2001.

Faustino, A.: La formación del pensamiento matemático-investigativo en los estudiantes de la carrera de licenciatura en matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba, Universidad de Ciego de Ávila, 2014.

Fernández Mariño, C.: Los escalones de la enseñanza – aprendizaje y las fases estratégicas en la solución de problemas de aplicación para la compresión significativa del cálculo infinitesimal, Cuba, Congreso internacional de pedagogía, 2017.

Fuentes, H.: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 2010.

Mejía Gallegos, C. G., Michalón Acosta, R. A., & Michalón Dueñas, E.: El trabajo independiente: importancia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Odontología. Universidad y Sociedad, Cuba,Congreso Internacional de Pedagogía, 2017.

MES.: Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 02 /18, 2018.

Muñoz, P.: Desafíos y perspectivas en la formación docente. Cuba,Congreso Internacional de Pedagogía, 2017.

Torrecilla Díaz, R.: La formación de la capacidad modeladora matemática en el ingeniero.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba, Universidad de Ciego de Ávila Máximo G. Báez, 2015.

Wongo, E.: Dinámica del proceso de formación interpretativa en la matemática superior.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba, Universidad de Ciego de Ávila Máximo G. Báez, 2014.

Zuluaga, H.: Universidad, cambio e Investigación Educativa. Cuba,Congreso Internacional de Pedagogía. 2017.

Zúñiga Barrios, M. A.: Metodología problémica como mediación comprensiva, Cuba,Congreso Internacional de Pedagogía, 2017.

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

García, M. T. R., Diéguez Batista, R., & Medina Martínez, N. (2019). MODELO DE LA DINÁMICA DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN MATEMÁTICA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA / MODEL OF THE DYNAMICS OF REFLEXIVE THOUGHT FORMATION IN THE PROCESS OF MATHEMATICAL TRAINING IN ENGINEERING CAREERS. Universidad & Ciencia, 8(3), 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1397

Número

Sección

Artículos Originales