LA ESCUCHA Y SUS POTENCIALIDADES PARA EL EFECTIVO APRENDIZAJE / LISTENING AND ITS POTENTIAL FOR EFFECTIVE LEARNING

Autores/as

  • Carlos Bienvenido Prado Pérez de Corcho Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Emeria A. Ulloa Paz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez https://orcid.org/0000-0002-7226-5628
  • Yolanda Torres Alvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Escucha, Aprendizaje, proceso docente-educativo

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la importancia de la escucha durante el proceso docente-educativo sobre todo en la clase. Mientras se comparten los conocimientos, se transmiten: teorías, resultados de comprobaciones, experiencias colectivas y personales, todo ello tiene una socialización basada en la comunicación, tanto oral como escrita; sin embargo, la mayor parte de la información se adquiere por el canal receptivo de la audición. Se ha de tener presente que las habilidades básicas de la comunicación son: escuchar, hablar, leer y escribir, no obstante, la escucha posee características específicas para que sea efectiva. En este artículo se demuestran resultados cuantitativos acerca de la escucha cuando se cumplen cabalmente los requisitos para que esta se realice con efectividad.

Citas

Domínguez, I.,… et al: Lenguaje y comunicación. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2013.

Lenin, V.I.: La teoría del conocimiento del empiriocriticismo y del materialismo dialéctico. En.Obras Escogidas en doce tomos. Ed. Progreso, Moscú, 1976.

Ojalvo, V.: ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación? p.141. En Comunicación Educativa. Universidad de La Habana, 1999.

Pérez Gómez, H.A.: Sistema de acciones comunicativas para desarrollar la habilidad de escuchar en el primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, 2011.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Prado Pérez de Corcho, C. B., Ulloa Paz, E. A., & Torres Alvarez, Y. (2019). LA ESCUCHA Y SUS POTENCIALIDADES PARA EL EFECTIVO APRENDIZAJE / LISTENING AND ITS POTENTIAL FOR EFFECTIVE LEARNING. Universidad & Ciencia, 8, 438–446. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1411

Número

Sección

Artículos Originales