LA ESCUCHA Y SUS POTENCIALIDADES PARA EL EFECTIVO APRENDIZAJE / LISTENING AND ITS POTENTIAL FOR EFFECTIVE LEARNING
Palabras clave:
Escucha, Aprendizaje, proceso docente-educativoResumen
El presente trabajo hace referencia a la importancia de la escucha durante el proceso docente-educativo sobre todo en la clase. Mientras se comparten los conocimientos, se transmiten: teorías, resultados de comprobaciones, experiencias colectivas y personales, todo ello tiene una socialización basada en la comunicación, tanto oral como escrita; sin embargo, la mayor parte de la información se adquiere por el canal receptivo de la audición. Se ha de tener presente que las habilidades básicas de la comunicación son: escuchar, hablar, leer y escribir, no obstante, la escucha posee características específicas para que sea efectiva. En este artículo se demuestran resultados cuantitativos acerca de la escucha cuando se cumplen cabalmente los requisitos para que esta se realice con efectividad.
Citas
Domínguez, I.,… et al: Lenguaje y comunicación. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2013.
Lenin, V.I.: La teoría del conocimiento del empiriocriticismo y del materialismo dialéctico. En.Obras Escogidas en doce tomos. Ed. Progreso, Moscú, 1976.
Ojalvo, V.: ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación? p.141. En Comunicación Educativa. Universidad de La Habana, 1999.
Pérez Gómez, H.A.: Sistema de acciones comunicativas para desarrollar la habilidad de escuchar en el primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, 2011.