BASES TEÓRICAS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL DE LOS EDUCANDOS CON BAJA VISIÓN / THE THEORICAL BASES FOR VISUAL ESTIMULATION OF SCHOOLCHILDREN WITH LOW VISION

Autores/as

  • María Esther Pol Luis Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila
  • Adria Leiva Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Arturo Gayle Morejón Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

Baja visión, Estimulación visual

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer las bases teóricas para la estimulación visual en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos con baja visión. Resultado de la investigación desarrollada como tesis de doctorado y tarea del proyecto de investigación La atención educativa integral de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en la provincia Ciego de Ávila, que posibilitó dar solución a dificultades existentes en la atención educativa a los educandos con baja visión, relacionados con el uso de los restos visuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Citas

Addine, F., González, A. y Recarey, S: Principios para la dirección del proceso pedagógico, En García Batista, Gilberto: Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Asenjo, Y., Cruz, M., Gómez, A., Morral, M., Moreno.,

Rodríguez, S.: El libro Blanco de la baja visión en la educación. Asociación Española de Aniridia, España, 2015.

Barraga, N.: Discapacidad visual y aprendizaje, Chistoffel Blindenmission, 1964.

Bilbao, C.: Técnicas de rehabilitación en retinosis pigmentaria, Universidad de Valladolid, 2017.

Bueno, M.: Sugerencias y orientación para la formación específica destinada a los profesionales de la educación que atienden al alumnado con discapacidad visual, Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales. Málaga, España, 2004.

Caraballo, D., Hernández, C., Santaballa, A.: Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2014.

Chapman, E. J. y Tobin, M. J.: Mira y Piensa, ONCE (CERVO), Madrid, 1986.

Estaún, P. y Espejo de la Fuente, B.: Guía para padres y educadores de niños estrábicos y ambliopes, ASPHIDEV, Málaga, 2002.

Fernández, I.: Modelo pedagógico para la estimulación del esquema corporal en los niños con visión subnormal de 4 a 5 años de edad, Tesis, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, CELAEE. La Habana, Cuba, 2001.

Gayle, A.: Una concepción pedagógica para el tránsito de los alumnos de las escuelas de Retardo en el Desarrollo Psíquico a la Educación Básica, Tesis Doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2005.

Inde, K. y Backman: El adiestramiento de la visión subnormal, ONCE, Madrid, España, 1988.

Latorre, S: Visión y aprendizaje en la escuela: Guía didáctica para la formación de docentes en salud visual infantil, Universidad de Alicante, España, 2015.

Leiva, A: Estrategia de superación para los docentes que trabajan con niños con baja visión, Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas, ISP Félix Varela, Villa Clara, 2007.

León, B… et al.: «El equipo multidisciplinario para la atención de alumnos con baja visión como una práctica educativa para la inclusión», 2014. Disponible en: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar. Visitado el 20 de noviembre de 2014.

Martín, D: Estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños con edad preescolar con baja visión, Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2005.

Rico, P.: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Pol Luis, M. E., Leiva Pérez, A., & Gayle Morejón, A. (2019). BASES TEÓRICAS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL DE LOS EDUCANDOS CON BAJA VISIÓN / THE THEORICAL BASES FOR VISUAL ESTIMULATION OF SCHOOLCHILDREN WITH LOW VISION. Universidad & Ciencia, 8(3), 155–164. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1417

Número

Sección

Artículos Originales