LA SUPERACIÓN DE LOS DIRECTIVOS EDUCACIONALES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO / SUPERATION OF THE EDUCATIONAL DIRECTIVE FOR THE ADDRESS OF THE EDUCATIONAL PROCESS

Autores/as

  • Emérita Berha Delgado Guevara Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Alberto Darío García Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Dirección del proceso educativo, Directores de escuelas, Gestión educacional, Proceso de dirección, Profesionales de la educación

Resumen

El diagnóstico realizado a cinco profesionales de la educación en el municipio Florencia demostró falta de preparación en cuanto a la relación entre proceso de dirección y dirección del proceso educativo, aspecto que impacta negativamente en la gestión educacional, sin embargo, no ha sido atendido con énfasis en la superación. La investigación propone una justificación de estas relaciones y sobre esa base, el desarrollo de un curso para directores de escuelas y sus reservas. Se utilizaron la observación, la encuesta y el criterio de actores como métodos y técnicas de investigación. El objetivo del artículo es exponer cómo puede realizarse la superación de los directores de escuela en cuanto a las relaciones entre proceso de dirección y proceso educativo.

Biografía del autor/a

Emérita Berha Delgado Guevara, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesora

Citas

ADDINE, F….ET AL.: Didáctica : teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.: Didáctica y currículo del docente, CIFPOE Varona, La Habana, 1996.

-----: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

ALONSO, S.: El sistema de dirección en el Ministerio de Educación. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 2002.

ASSMÁN, G.: Fundamentos de Sociología Marxista Leninista, Ed. Dietz, Berlín, 1977.

BERNARDO, V, SALCEDO, I. M. Y GINORIS. O.: «El proceso de preparación de los directivos de educación no universitaria en Moxico, república de Angola», VARONA, No. 65, sept.-dic., La Habana, 2017, pp. 1-11. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657469006.

CANCINO, V. Y VERA, L.: «Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE», Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Vol. 25, No. 94, ene.-mar., Brasil, 2017. pp. 26-58. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=399549868003

FUENTES, E. M, Y FUENTES, O. E.: «La organización de las instituciones educativas de la educación primaria. Sus fundamentos higiénico-pedagógicos». En VARONA, No. esp., may.-ago., La Habana, 2017, pp. 1-10 Disponible en: http://www.redalyc .org/articulo.oa?id=360657468009

GARCÍA, A, ULLOA, E., PEÑATE, I. Y REYES, R.: Reflexiones pedagógicas, Ed. Universitaria, La Habana, 2017.

HERNÁNDEZ, R.: Metodología de la investigación 1. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio, Ed. Ciencias Médicas, La Habana. 1998.

HORRUITINER, P.: La Universidad cubana: el modelo de formación, Ed. Universitaria, La Habana, 2007.

KLINGBERG, L.: Introducción a la Didáctica General, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1978.

LABARRERE, G. Y VALDIVIA, G.: Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

MARX, C. Y ENGELS, F.: Obras Escogidas, Ed. Progreso, Moscú,1982.

MARTÍNEZ. M.: La gestión universitaria y el rol del profesor, Tesis doctoral. SUM: Aida Pelayo Cárdenas, Matanzas, 2005.

MIRANDA, S.: «La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas», RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 7, No. 13, Jul.-Dic., 2016, pp. 562-589. Disponible en: http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=498155462028

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Resolución Ministerial No. 269. (Reglamento metodológico). La Habana, 1991.

-----: Resolución Ministerial No. 210 (Reglamento metodológico). La Habana, 2007.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Resolución Ministerial No. 200 (Reglamento metodológico). La Habana, 2014.

OMAROV. A.M.: Elementos Básicos de la Dirección Científica de la Sociedad, Tomo I, Ed. Orbe, La Habana, 1979.

PLA, R. …ET AL.: Una concepción de la pedagogía como ciencia, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.

RAMOS BAÑOBRE, JOSÉ: «Preparación del director para dirigir la escuela mediante un proyecto educativo integral con el enfoque investigativo», Revista Educación y Sociedad, No. Especial, Ciego de Ávila, 2009.

RECAREY, S.: La preparación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 2004.

REYES, R.: El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica utilizar software educativo por docentes de Ciego de Ávila, Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciego de Ávila, 2016.

RUIZ CALLEJA, J.M.: Dirección y Gestión Educativa, Medellín. Colombia, 2004.

YELICICH, C.: «La dirección escolar en Argentina: aproximación al estado del arte», En Revista Educare, Vol. 21, No. 68, ene.-abr., Venezuela 2017, pp. 9-22 Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744002

VALERA, K., ACOSTA, N. Y CARRIÓN, M, Y.: «Análisis histórico de la formación del director zonal a partir de la introducción de la computación en la escuela primaria», En EduSol, Vol. 15, No. 50, ene.-mar., Guantánamo, 2015, pp. 51-63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747191006

VALIENTE, P., TORO, J. J. DEL Y GONZÁLEZ, R, J.: «Principios de la Formación Especializada del Director Escolar. Una Propuesta desde la Sistematización REICE», En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14, núm. 1, Madrid 2016, pp. 137-153 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55143412008.

VERA, A. E. Y LANZ, A, R. E.: «La planificación como estrategia gerencial para el fortalecimiento de la convivencia escolar», En Revista Educare, vol. 21, No. 68, ene.-abr., Venezuela, 2017, pp. 155-164. Disponible en: http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=35652744014.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Delgado Guevara, E. B., & García Gutiérrez, A. D. (2019). LA SUPERACIÓN DE LOS DIRECTIVOS EDUCACIONALES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO / SUPERATION OF THE EDUCATIONAL DIRECTIVE FOR THE ADDRESS OF THE EDUCATIONAL PROCESS. Universidad & Ciencia, 8, 460–475. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1418

Número

Sección

Artículos Originales