SISTEMATIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES GUÍAS EN LA ADAPTACIÓN ESCOLAR/SYSTEMATIZING OF THE PREPARATION PSICOPEDAGÓGICA OF THE PROFESSORS GUIDES IN THE SCHOOL ADAPTATION

Autores/as

  • Yariel Concepción Madrigal Policlínico Camilo Cienfuegos
  • Marilyn Beatriz Fabá Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Manuel de Jesús Soto Diaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Preparación psicopedagógica, Adaptación escolar, Enfoque preventivo.

Resumen

La adaptación escolar se refleja en los resultados de los indicadores de eficiencia: asistencia, retención y promoción de los estudiantes de primer año de la especialidad Maestros Primarios de las escuelas pedagógicas de la provincia Ciego de Ávila. Una de las variables que influye en los indicadores es el nivel de preparación psicopedagógica de los profesores guías en el proceso de adaptación escolar. El objetivo de este artículo es presentar la sistematización utilizada como método científico para la preparación psicopedagógica de los profesores guías en el proceso de adaptación escolar desde un enfoque preventivo. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista. En esta investigación se logró un cambio en el nivel de preparación psicopedagógica de los profesores guías, demostrado en los resultados alcanzados en cada uno de los indicadores, durante la observación de la variable dependiente.

Biografía del autor/a

Yariel Concepción Madrigal, Policlínico Camilo Cienfuegos

Psicológo, Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas

Marilyn Beatriz Fabá Crespo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, proferora del Centro de Estudios Educacionales.

Manuel de Jesús Soto Diaz, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología

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Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Concepción Madrigal, Y., Fabá Crespo, M. B., & Soto Diaz, M. de J. (2019). SISTEMATIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES GUÍAS EN LA ADAPTACIÓN ESCOLAR/SYSTEMATIZING OF THE PREPARATION PSICOPEDAGÓGICA OF THE PROFESSORS GUIDES IN THE SCHOOL ADAPTATION. Universidad & Ciencia, 8(3), 184–196. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1419

Número

Sección

Artículos Originales