LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE DE DERECHO EN EL PERFECCIONAMIENTO DE SU DESEMPEÑO PROFESIONAL DIDÁCTICO / THE PROFESSIONALIZATION OF THE LAW TEACHER IN THE IMPROVEMENT OF HIS DIDACTIC PROFESSIONAL PERFORMANCE

Autores/as

  • Lisveth Repilado Rodríguez. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mirna Riol Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Desempeño didáctico, Profesionalización docente, Profesorado universitario.

Resumen

La educación superior enfrenta en el contexto actual importantes retos en la consolidación de la pertinencia del proceso formativo, donde resulta esencial la gestión de la profesionalización docente del profesorado universitario, con el fin de actualizar y completar su formación profesional para que puedan desarrollar un proceso pedagógico que potencie al ser humano. A pesar de este reconocimiento y los importantes aportes científicos sobre la temática, son evidentes insuficiencias en la gestión de la profesionalización docente del profesorado universitario lo que limita su desempeño didáctico. A partir de dicha problemática se propone como objetivo: valorar la importancia del proceso de profesionalización docente para el desempeño didáctico del profesorado desde una Estrategia de gestión de la profesionalización docente del profesorado de la carrera de Derecho. Se aportan los principales elementos que caracterizan el desempeño didáctico del profesorado de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas como observación a actividades docentes, encuestas al profesorado y grupos de discusión. Con estos resultados, se fundamentó y estructuró la Estrategia de gestión de la profesionalización docente a partir de una concepción participativa y desarrolladora en el logro de un aprendizaje colaborativo así como una práctica crítico- reflexiva, flexible y personalizada.

Citas

Addine, F. : Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica, Editorial Academia, La Habana, 2006.

Bernaza, G.: Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural, Editorial Universitaria de Sinaloa, Ciudad México, 2015.

Cáceres Mesa, M.: “La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente”, Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-15, Madrid, 2013.

Chirino, M.V.: La investigación en el desempeño profesional pedagógico, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

Donis, H: Estrategia didáctica para el desarrollo de la disciplina de Fundamentos Prácticos del desempeño jurídico en la carrera de Derecho, Tesis de Maestría, UNICA, Ciego de Ávila, 2017.

Fuxá, M.: Modo de actuación profesional pedagógico en la formación, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

García, M.: La práctica reflexiva del profesor en educación superior sobre la vida académica, Editorial REDEM, Lima, 2018.

García Martínez, D. Estrategia didáctica para la evaluación integradora del aprendizaje en las asignaturas de la disciplina Asesoría Jurídica, Tesis de Maestría, UNICA, Ciego de Ávila, 2015.

Hernández, T. : “Una mirada al desempeño didáctico del docente de la carrera Pedagogía-Psicología”, Pedagogía y Sociedad, Año 16, no 37, Sancti Spíritus, 2013.

Horruitiner, P. : La universidad cubana: el modelo de formación, Editorial Félix Varela, La Habana, 2008.

Lugo, D. : La evaluación práctico- profesional en la formación del jurista, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UNICA, Ciego de Ávila, 2014.

Miranda, O. : La profesionalización del médico profesor, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UNICA, Ciego de Ávila, 2016.

Ortiz, E. y Mariño, M. : “La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinario con la Psicología”, Revista Iberoamericana De Educación, 22(2), Madrid, 2003.

Remedios, J.M.: Desempeño, creatividad y evaluación de los docentes en el contexto de los cambios educativos de la escuela cubana, Sello editor Educación Cubana, La Habana, 2003.

Sánchez, M. : Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. claves y controversias, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla, 2017.

Valdés, L. : El desempeño profesional pedagógico del docente: necesidad y actualidad, Sello editor Educación Cubana, La Habana, 2017.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Repilado Rodríguez., L., Riol Hernández, M., & Morell Alonso, D. (2019). LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE DE DERECHO EN EL PERFECCIONAMIENTO DE SU DESEMPEÑO PROFESIONAL DIDÁCTICO / THE PROFESSIONALIZATION OF THE LAW TEACHER IN THE IMPROVEMENT OF HIS DIDACTIC PROFESSIONAL PERFORMANCE. Universidad & Ciencia, 8, 485–500. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1426

Número

Sección

Artículos Originales