PLAN DE ACCIONES MULTIACTORALES PARA INSERTAR EL SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA LOCAL EN EL MUNICIPIO MAJAGUA / MULTIACTORAL ACTION PLAN TO INSERT THE LOCAL AGRICULTURAL INNOVATION SYSTEM IN THE MAJAGUA MUNICIPALITY

Autores/as

  • Margarita Martínez Sánchez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Meyci de la Cruz Pérez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Yohandra Sardiñas Martínez Filial Universitaria Municipal Majagua

Palabras clave:

Actores locales, Contexto agropecuario, Innovación

Resumen

El municipio de Majagua cuenta con medios naturales para alcanzar elevados niveles de producción en la agricultura. Esta investigación se ha desarrollado a partir de la necesidad de conocer qué condiciones existen en el contexto agropecuario y de la innovación del territorio para potenciar el Sistema de Innovación Agropecuaria Local, el que promueve una forma de producción, divulgación y utilización del conocimiento basada en la participación como protagonistas de los productores/as y sus familiares. Los aliados estratégicos cuentan con profesionales con un adecuado nivel científico técnico y sus productores poseen un nivel cultural aceptable además de la experiencia en la actividad que desarrollan. Sin embargo, existen brechas que pueden limitar la implementación del Sistema de Innovación agropecuario local (SIAL), entre las que se pueden mencionar la inexperiencia, la falta de percepción de los actores sobre el desarrollo que necesitan, la inestabilidad de los cuadros del gobierno, la falta de cultura medioambiental y agroecológica. Finalmente se diseñaron acciones multiactorales que se distinguen por ser integradas, contextualizadas y donde se articulan los mecanismos que garantizarán la necesaria coherencia entre los actores locales tales como: los productores, los académicos, y decisores y que tributen a un desarrollo agropecuario sostenible y desde los enfoques de equidad social en el territorio.

Biografía del autor/a

Meyci de la Cruz Pérez, Filial Universitaria Municipal Majagua

Dra en Ciencias, licenciada en Sociología

Citas

AROCENA, R. Y SUTZ, J.: «El estudio de la Innovación desde el Sur y las perspectivas de un Nuevo Desarrollo», Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (7), 2006.

DÍAZ CANEL, MIGUEL: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Cuba. 2019.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN FÍSICA: Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial hasta el 2030 de la provincia Ciego de Ávila, Formato impreso, 2015.

NÚÑEZ, J.: Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local, Ed. Félix Varela, La Habana, 2014.

ORTIZ, R.; LA O, M. Y MIRANDA, S.: Curso Sistema de Innovación Agropecuario Local: conformación y formulación, Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local, Mayabeque, Ediciones INCA, 2017.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Martínez Sánchez, M., Cruz Pérez, M. de la, & Martínez, Y. S. (2019). PLAN DE ACCIONES MULTIACTORALES PARA INSERTAR EL SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA LOCAL EN EL MUNICIPIO MAJAGUA / MULTIACTORAL ACTION PLAN TO INSERT THE LOCAL AGRICULTURAL INNOVATION SYSTEM IN THE MAJAGUA MUNICIPALITY. Universidad & Ciencia, 8, 517–526. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1431

Número

Sección

Artículos Originales