PROPUESTA DE PIRÁMIDE DE HABILIDADES SEGÚN EL CICLO DE LA NEGOCIACIÓN / PROPOSAL OF SKILLS PYRAMID BY THE NEGOCIATION CYCLE

Autores/as

  • Jimmy Eduardo Ascón Villa Universidad de La Habana
  • Cindy León Abella Universidad de La Habana
  • Amy Argibay Wood Universidad de La Habana

Palabras clave:

Directivo, Etapa, Negociación, Habilidad, Pirámide.

Resumen

Para llevar a cabo correctamente el proceso de negociación se hace imprescindible el empleo de una serie de habilidades que garanticen el cumplimiento de los intereses a negociar. Sin embargo, cada actor debe tener claro conocimiento de las habilidades a aplicar según la fase de la negociación en que se encuentre. De ahí que el objetivo general del presente estudio sea Diseñar una pirámide de habilidades según la etapa del ciclo de la negociación. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, así como métodos empíricos como la revisión bibliográfica, el método de expertos y el análisis estructural. Como principales resultados se obtuvo las habilidades esenciales durante la negociación, la clasificación de cada una de ellas según la etapa del proceso, y el diseño final de una pirámide integrativa de habilidades esenciales.

Biografía del autor/a

Jimmy Eduardo Ascón Villa, Universidad de La Habana

Facultad de Turismo

Cindy León Abella, Universidad de La Habana

Facultad de Turismo

Citas

ASCÓN, J. E.: Evaluación de las competencias profesionales de los Licenciados en Turismo ante los nuevos desafíos en su ámbito de acción, Trabajo de Diploma, Facultad de Turismo, La Habana, 2013.

CODINA, A. J.: Habilidades directivas, Ed. Academia, La Habana, 2016.

DUARTE, A. C.: Habilidades gerenciales y su importancia para el éxito de una organización, Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2013.

MADRIGAL, B. E.: Management Skills, 2da ed., Ed. MacGraw-Hill, México, D. F, 2009.

MCCORMACK, M.: The skills that you will learn in Harvard Business School. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1985.

MINTZBERG H.: Management Skills. Evaluation and Development, Ed. Cengage Learning, Texas, Arizona, 1991.

NIERENBERG, G.: Fundamental Negociation Principles, Ed. Sudamericana, Buenos Aires,1984.

REH, F.J.: «The Management Skills Pyramid», 2009. Disponible en http://management.about.com/od/managementskills/a/ManagementSkillsPyra mid Recuperado el 20 de noviembre de 2018.

REYES, K. Y.: Habilidades gerenciales y desarrollo organizacional, Memoria para optar al título de Psicóloga Industrial, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala, 2016.

SÁNCHEZ, J. A. … ET AL.: Desarrollo de habilidades directivas de los empresarios de la localidad de Escárcega. XIV Congreso Internacional de Análisis Organizacional Educación Superior y Desarrollo Sustentable. Guanajuato: Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, 2016.

URY, WILLIAM L.: S.A., B. A. (Dirección). (1998). William L. Ury [Película].

WHETTEN, D. A Y CAMERON, K. S.: Desarrollo de habilidades directivas, 6ta ed., Michigan, Brigham, Utah: Pearson Educación, 2005.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Villa, J. E. A., León Abella, C., & Argibay Wood, A. (2019). PROPUESTA DE PIRÁMIDE DE HABILIDADES SEGÚN EL CICLO DE LA NEGOCIACIÓN / PROPOSAL OF SKILLS PYRAMID BY THE NEGOCIATION CYCLE. Universidad & Ciencia, 8, 527–543. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1435

Número

Sección

Artículos Originales