ROL DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. APORTES DE LA DIDÁCTICA GENERAL / ROLE OF THE BACHELOR IN PEDAGOGY-PSYCHOLOGY IN THE PERFORMANCE OF THEIR DUTIES. CONTRIBUTIONS OF THE GENERAL DIDACTICS

Autores/as

  • Diana Díaz Garriz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • José Raúl Cárdenas Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lisbet Catalina Vazquez Quintana Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Didáctica General, Esferas de actuación, Funciones profesionales.

Resumen

El Licenciado en Educación Pedagogía - Psicología (LEPP) tiene la encomienda social de cumplir determinadas funciones en sus diferentes esferas de actuación profesional; ellas se concretan en la docente - metodológica, la de orientación educativa a estudiantes, familia y vecinos de la comunidad, de asesoría psicopedagógica a docentes y directivos y de investigación - superación. El proceso de enseñanza - aprendizaje (PEA) de todas las asignaturas del currículo de formación debe contribuir a su preparación, en este sentido se intenciona el resultado científico que se refiere en el presente trabajo, pero desde la preparación que ofrece la asignatura Didáctica General a este profesional, proyectando la utilidad del contenido que aborda más allá de la dirección del PEA y teniendo en cuenta el rol del LEPP en sus esferas de actuación. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico y el inductivo-deductivo y de los métodos del nivel empírico, el análisis documental, la entrevista y la observación. El objetivo de este artículo se concreta en reflexionar sobre el rol del LEPP en el cumplimiento de sus funciones en sus esferas de actuación y los aportes de la Didáctica General al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Díaz Garriz, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Pedagogía-Psicología

Citas

BLANCO, A. (2002). La Educación como función de la sociedad. En A. M. González, y C. Reinoso. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (pp. 4-18). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

BLANCO, A. y RECAREY, S.C. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En G. García y E. Caballero. Profesionalidad y práctica pedagógica, (pp. 1-15). La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

CALZADO, D. (2004): Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2010). Plan de Estudio D. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Ciudad de la Habana, Cuba.

----- ----- (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Ciudad de la Habana, Cuba.

HORRUITINER, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. En Curso: Estrategias de aprendizaje en la universalización. La Habana: Ed. Universitaria.

PARRA, I. B. (2012). La evaluación en la formación inicial del educador cubano. Revista Congreso Universidad. I (2), Editorial Universitaria Félix Varela.

PRIETO, L., M. E. ... [et al.]. (2015). La asesoría psicopedagógica para el empleo de la persuasión como método educativo, Yayabo Ciencia, 1-15. Recuperado de http://www.ugr.ciencia. Visitado 20 de abril de 2019.

ROMÁN, D., S…. [et al.]. (2013). La formación de la asesoría psicopedagógica: dimensiones e indicadores para su evaluación. ROCA. Edición 3 (julio-septiembre) 11. 32-41. Disponible en: http://ict.udg.co.cu/revistas/index .php/roca.69. Visitado 15 febrero 2019.

Publicado

16-01-2020

Cómo citar

Díaz Garriz, D., Cárdenas Martínez, J. R., & Vazquez Quintana, L. C. (2020). ROL DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. APORTES DE LA DIDÁCTICA GENERAL / ROLE OF THE BACHELOR IN PEDAGOGY-PSYCHOLOGY IN THE PERFORMANCE OF THEIR DUTIES. CONTRIBUTIONS OF THE GENERAL DIDACTICS. Universidad & Ciencia, 9(1), 84–95. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1436

Número

Sección

Artículos Originales