SISTEMATIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE FIDEL SOBRE LA CIENCIA / SYSTEMATIZING OF FIDEL´S THOUGHT ABOUT SCIENCE

Autores/as

  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Haydeé María Armas Morell Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Miguel Armas Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Pensamiento de Fidel, Ciencia, tecnología, desarrollo social.

Resumen

La formación sociohumanista del profesional de ciencias técnica e ingenieriles adquiere un protagonismo cada vez mayor, unido a la búsqueda de eficiencia y competitividad en las relaciones de este profesional con la naturaleza y la sociedad. Formar un profesional responsable, con racionalidad económica y criterios éticos, estéticos, de justicia y equidad para alcanzar el desarrollo sustentable a partir de soluciones tecnológicas apropiadas es un imperativo en la educación superior cubana al cual deben responder todas las asignaturas del Plan de estudios y en especial las Ciencias Sociales. En esta perspectiva se concede un lugar esencial al estudio de la experiencia cubana en ciencia y tecnología y a los aportes del pensamiento cubano. Lo anterior justifica la realización del presente trabajo que tiene como propósito constituir un material bibliográfico de consulta para los estudiantes de ingeniería que permita la sistematización del pensamiento estratégico de Fidel sobre la ciencia y su papel en el desarrollo social, destacando su vigencia y continuidad en el proceso de actualización del modelo económico cubano expresado en los documentos rectores de la política económica y social del Partido y la Revolución, tema de estudio de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Biografía del autor/a

Danni Morell Alonso, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del centro de Estudios Educacionales

Miguel Armas Crespo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor del Centro de Estudios Educacionales

Citas

ARMAS, C.: Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Formación de investigadores: El caso del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila, Tesis de Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 2000.

ALARCÓN, O.: La educación superior en el sistema nacional de ciencia tecnología e innovación. Discurso en soporte digital, 2015.

CLARK A, I.: «La ciencia como herramienta revolucionaria», 2018. Artículo en soporte digital. Disponible en Cubadebate.htm#.XBJ0EVcpnIU.

CASTRO R, F: La Historia me Absolverá, Editora Política, La Habana, 1964.

DIÁZ-BALART, F.: Ciencia, Innovación y Futuro, Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2001.

CASTRO R, F.: Discurso en Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, 1992.

LAGE, D, A.: La Ciencia no es un lujo, Periódico Granma, 26 de octubre, 2016.

NÚÑEZ, J, J; Y LÓPEZ, C, J.A.: Innovación tecnológica, innovación social y estudios CTS en Cuba, En Ibarra, A. y López, C, J.A.: Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, tecnología y Sociedad, Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2001.

Periódico Granma (16 de enero 2010). Discurso de Fidel por la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, un 15 de enero de 1960.

PCC: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Aprobados VII Congreso del Partido, La Habana, 2016.

PCC: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, La Habana, 2016.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Alonso, D. M., Armas Morell, H. M., & Armas Crespo, M. (2019). SISTEMATIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE FIDEL SOBRE LA CIENCIA / SYSTEMATIZING OF FIDEL´S THOUGHT ABOUT SCIENCE. Universidad & Ciencia, 8, 575–589. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1462

Número

Sección

Artículos Originales