FUNDAMENTOS CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD DE UNA ESTRATEGIA PARA LA MOTIVACIÓN POR LA FORMACIÓN ACADÉMICA / SCIENCE, TECHNOLOGY AND SOCIETY FUNDAMENTAL OF A STRATEGY FOR THE MOTIVATION FOR THE ACADEMIC FORMATION
Palabras clave:
Formación Académica, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Nuevo Modo de Producción de Conocimiento.Resumen
El perfeccionamiento constante de la educación, en respuesta a las cambiantes condiciones sociales, exige la formación permanente de profesionales y directivos, en ello ocupa un lugar especial la formación académica. No obstante muchos educadores y cuadros educacionales, que realizan formación profesional, no están motivados para continuar estudios de formación académica a través de maestrías y doctorados. Esta realidad está presente en la provincia Ciego de Ávila, donde el estudio diagnóstico realizado como parte de un Proyecto de Investigación Institucional, evidenció insuficiencias que deben ser atendidas desde la investigación científica. Lo anterior muestra la necesidad de fundamentar estrategias que contribuyan a motivar por la formación académica en función de una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, la investigación, el desarrollo y la innovación. Apoyado en lo anterior, se realiza este artículo de revisión dirigido a argumentar los fundamentos de una estrategia para la motivación por la formación académica de educadores y cuadros educacionales en la provincia Ciego de Ávila desde los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
Descargas
Citas
De Souza S, J. (1999). El Cambio de Época, el Modo Emergente de Generación de conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la Academia del Siglo XXI. Trabajo invitado para la “I Conferencia Interamericana de Educación Agrícola Superior y Rural”, organizada por el IICA, Noviembre, Panamá.
De Souza Silva, J; Cheaz, J; y Calderón, J. (2001a). La Cuestión Institucional: de la vulnerabilidad a la sostenibilidad institucional en el contexto del cambio de época”. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR “Nuevo Paradigma”.
De Souza Silva, J; Cheaz, J; Santamaría, J; Mato, M.A; y León, A. (2001b). La Dimensión de Estrategia en la Construcción de la Sostenibilidad Institucional. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR “Nuevo Paradigma”.
De Souza Silva, J. (2002a). La Universidad, el Cambio de Época y el “Modo Contexto- Céntrico” de Generación de Conocimiento. Versión ampliada de la conferencia presentada en el Seminario Internacional “La Educación Superior: las nuevas tendencias “. San José, Costa Rica.
De Souza Silva, J. (2002b).La Sostenibilidad Institucional y el Cambio de Época. Revista del CONESUP, 2,69-86.
Etzkowitz, H y Leydesdorff, L. (1997). University and the Global Knowledge Economy. A Triple Helix of University- Industry- Government Relations. London: Pinter Publishers.
Gibbons, M (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI, Conferencia mundial sobre educación superior de la UNESCO. París.
Gibbons, M (2000a). Mode 2 society and the emergence of context-sensitive science. En. Science and Public Policy, vol.27, Beech Tree Publishing.
Gibbons, M (2000b). Changing patterns of university-industry relations. En Minerva, vol, 38, No. 3, Kluwer Academic Publishers.
Gibbons, M (2001). Innovation and the developing system of knowledge production. Extraído el 15 de mayo de 2003 desde http://edie.cprost.sfu.ca/summer/papers/Michael.Gibbons.html
Gibbons, M y Cols (1997): La Nueva Producción de Conocimiento. Ediciones Pomares – Corredor, S. A. Caspe, 162-08013, Barcelona.
Ministerio de Educación Superior (2004) Resolución No. 132 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba.
Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. , La Habana: Editorial Félix Varela.
Núñez Jover, J. y Castro Sánchez, F. (2005). Universidad, innovación y sociedad: experiencias de la Universidad de la Habana, Trabajo presentado al XI Seminario de Gestión Tecnológica-ALTEC 2005.
Núñez Jover, J. (2007). La pertinencia social del postgrado: ¿Cómo construirla? En Leyton G, J. M. y Cols. La universidad y los procesos de integración social. El nuevo conocimiento para la integración 3. Convenio Andrés Bello. Bogotá.180p.