EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DEL APRENDIZAJE EN EL AÑO ACADÉMICO / EXPERIENCES IN THE INTEGRATING EVALUATION OF LEARNING IN THE ACADEMIC YEAR

Autores/as

  • Iraida María Gómez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Adria Leiva Pérez Universidad de Ciego de Àvila Máximo Gómez Báez
  • Elina Padrón Pereira Universidad de Ciego de Àvila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Aprendizaje, Evaluación, Evaluación integradora, Sistematización

Resumen

En la formación inicial la evaluación integradora del aprendizaje en el año académico constituye una exigencia a la luz de las transformaciones en los planes del proceso docente, concebirla de manera eficaz permite comprobar con mayor precisión los conocimientos y habilidades adquiridas en determinado período de tiempo, con énfasis en la capacidad para generalizar y establecer las relaciones entre los contenidos. Sin embargo, se detectan insuficiencias en la concepción de este componente que afectan la formación inicial. En el presente artículo se propone elaborar una sistematización de experiencias acerca de la evaluación integradora del aprendizaje por considerar el valor de las experiencias acumuladas en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila durante el proceso investigativo. En el proceso de sistematización de las experiencias fueron debidamente registradas y establecidas las fuentes de información utilizadas, así como los procedimientos a seguir, aspectos que favorecieron el análisis profundo, posibilitaron interpretaciones críticas y la formulación de las conclusiones necesarias. Se estructuró en tres etapas en el tiempo y por último la elaboración de los productos de comunicación de las experiencias sistematizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, C.: Didáctica General: La escuela en la vida. X Edición. Bolivia, 2016.

ÁLVAREZ, C.: Didáctica de la Educación Superior, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1998.

BARNECHEA, M. Y MORGAN, T.: 174La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica175, Tend. Retos [Internet], 2010. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf Visitado: Octubre de 2019

CHIRINO, M. …ET AL.: Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.

GARCÍA, D.: Estrategia didáctica para la evaluación integradora del aprendizaje en las asignaturas de la disciplina Asesoría Jurídica. Tesis de Maestría, Ciego de Ávila, 2015.

HORRUITINER, P.: La Universidad Cubana: el modelo de Formación, Editorial Félix Varela, Habana, 2009.

JARA, H.: Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias, Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica, 2006.

MARTINIC, S.: Sistematización como un estudio de caso, En Curso Taller Regional Investigación y Sistematización de Innovaciones Educativas, Santiago de Chile, UNESCO, Red de Innovaciones educativas, Material en soporte digital, 2005.

MATOS, R.: «Experiencias acerca de la evaluación integradora en el colectivo del primer año de la carrera Educación Laboral e Informática» EduSol, Vol.12, No. 38, ene.-mar., 2012 pp. 62-69.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Resolución Ministerial 2/2018. Reglamento de trabajo docente metodológico de la Educación Superior. La Habana, 2018.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. La Habana, 2013.

MORENO, M.: El desarrollo de la cultura geográfica en estudiantes de secundaria básica, Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, 2017.

RAMOS BAÑOBRE, J.: La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Universidad Técnica de Oriente. Ecuador, 2016.

SALGADO, G.: La evaluación integradora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica de la Biología. Universidad de La Tunas, 2017. Disponible en: https//revista.redipe, Vol.6.Núm 8 Visitado en noviembre de 2018

SUÁREZ, A.: La preparación de los profesionales de la educación en formación inicial para el desarrollo cultural educativo. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, 2017.

VALLE, A.: (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.

VAN DE VELDE, H.: Sistematización. Texto de referencia y de consulta. Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (CICAP), Estelí. Nicaragua: Volens América. Documento Digital, 2008.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Gómez Rodríguez, I. M., Leiva Pérez, A., & Padrón Pereira, E. (2019). EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DEL APRENDIZAJE EN EL AÑO ACADÉMICO / EXPERIENCES IN THE INTEGRATING EVALUATION OF LEARNING IN THE ACADEMIC YEAR. Universidad & Ciencia, 8, 590–605. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1470

Número

Sección

Artículos Originales