ACCIONES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ADULTO MAYOR AL CÍRCULO DE ABUELO LA PISTA, DEL CONSEJO POPULAR OESTE DEL MUNICIPIO CIRO REDONDO / ACTIONS FOR THE INCORPORATION OF THE OLDER ADULT INTO THE CIRCLE OF GRANDFATHER LA PISTA, OF THE POPULAR WEST COUNCIL OF CIRO REDONDO MUNICIPALITY

Autores/as

  • Lourdes Maria González Benavente Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Misladys López Chaviano Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María Cristina Lugones Alberich Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

adulto mayor actividad física círculo de abuelos motivación salud

Resumen

Esta investigación va dirigida al campo de la motivación en los adultos mayores e incorporación a los círculos de abuelos, tiene como título: Acciones para la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos “La Pista”, del Consejo Popular Oeste del Municipio de Ciro Redondo. Para saber causa por la que los adultos mayores no desean incorporarse a los círculos de abuelos con el objetivo de elaborar acciones que permitan motivar el desarrollo de la actividad y así lograr una mayor incorporación de adultos mayores al círculo de abuelos. Este se realizó con una población de 60 de una muestra de 43 adultos mayores que presentan distintas características tanto físicas como sociales, donde se aplicaron distintos tipos de actividades con el objetivo de mejorar sus condiciones físicas y mentales para darle más años a sus vidas. Los resultados de la investigación fue de incorporar a la muestra como parte de la matrícula del círculo de abuelos y el mejoramiento de la motivación de los adultos mayores en el Consejo Oeste para su incorporación al círculo de abuelos y aumentar la matricula, cumpliéndose el objetivo principal de la investigación.

Citas

PARGAS TORRES, F.: Enfermería en la medicina tradicional y natural, La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2000.

ORTEGA CABALLERO, M. Y SÁNCHEZ IGLESIAS, G.M.: Programa de intervención psicopedagógica para la salud, ADAS. Ediciones C. V. C. Anil, España, 2000.

GRIMBY SALTAN, B.: Fisiología del esfuerzo y del deporte, Ed. Paidotribo, Barcelona, 1990.

GUILLERMO COSTIL, D.: Diversos factores psicosociales; OPS, 1999.

GALVÁN RODRÍGUEZ, IDA: Cultura Física y Vejez, Material Editado por Centro de Informática. Facultad de Cultura Física, Pinar del Río, 1996.

CASALS, IGNASI: «Teorías generales sobre las personas mayores», Rev. Sociología de la Vejez. Colección Caminar. Edit. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Madrid, 1996.

CALADO, DOMÍNGUEZ, J.: Desarrollo y movimiento de las capacidades físicas en el joven y el adulto, JCBA, 1996.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

González Benavente, L. M., López Chaviano, M., & Lugones Alberich, M. C. (2019). ACCIONES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ADULTO MAYOR AL CÍRCULO DE ABUELO LA PISTA, DEL CONSEJO POPULAR OESTE DEL MUNICIPIO CIRO REDONDO / ACTIONS FOR THE INCORPORATION OF THE OLDER ADULT INTO THE CIRCLE OF GRANDFATHER LA PISTA, OF THE POPULAR WEST COUNCIL OF CIRO REDONDO MUNICIPALITY. Universidad & Ciencia, 8, 606–616. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1472

Número

Sección

Artículos Originales