SISTEMA DE EJERCICIOS BÁSICOS PARA VELOCISTAS DE 400 METROS PLANOS CATEGORÍA 15-16 AÑOS MASCULINOS EIDE PROVINCIAL CIEGO DE ÁVILA / SYSTEM OF BASIC EXERCISES FOR VELOCISTAS OF 400 METERS FLAT CATEGORY 15-16 MASCULINE YEARS EIDE PROVINCIAL BLIND MAN DE ÁVILA

Autores/as

  • Osvaldo Fis Abreu Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación Ciego de Ävila
  • Andrés Serantes Pardo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Atletismo, Atletas, Corredores, Sistema de ejercicios, Velocidad.

Resumen

Este trabajo fue realizado con velocistas de 400 metros planos en la categoría 15-16 años masculinos de la EIDEprovincial de Ciego de Ávila al observar los resultados obtenidos en el diagnóstico aplicado a los citados atletas, se constató la existencia de algunas insuficiencias en la ejecución de las diferentes fases de la técnica de la carrera de velocidad de 400 metros planos, dado a la falta de correspondencia entre los ejercicios empleados y el nivel de conocimiento sobre la técnica del evento en cuestión, lo antes señalado permitió formular el siguiente objetivo: Proponer un sistema de ejercicios básicos para los velocistas de 400 metros planos categoría 15-16 años masculinos EIDE provincial ciego de Ávila. Para ello fueron aplicados los métodos investigativos como son el histórico-lógico, análisis-síntesis y el inductivo-deductivo dentro de los teóricos, entre los empíricos se trabajó la encuesta, entrevista, la observación y el experimental. Con la aplicación del citado sistema de ejercicios permitió elevar el nivel de conocimiento adecuado de los atletas investigados. Los avances que se experimentan en las ciencias de la cultura física, permiten exhibir estos resultados, y lograr unificar métodos y técnicas que dan solución a problemas científicos como el que se ponen de manifiesto en la presente investigación.

Citas

Forteza, A.: «La bioadaptación, ley básica del entrenamiento deportivo, Revista electrónica», Efdeportes, 2013. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Recuperado el 25 febrero 2013.

Ozolin, N. G. y. Markov, D. P:. Atletismo, Ed. Científico Técnica, La Habana,1991.

Romero, F. E. y Scrubb, M. M. E.: «La enseñanza de la técnica de las carreras en la etapa de iniciación», Revista Digital Buenos Aires, Año 9 No 66, Noviembre del 2003. Disponible en //www.efdeportes.com/efd66/carreras.htm Visitado 25 de octubre de 2018.

Serantes, P, A.: Libro. ATLETISMO. Métodos para la enseñanza de sus eventos. 2018, Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, EDUNIV, La Habana, 2013 a.

Serantes, P, A.: Libro. ATLETISMO. Métodos para la enseñanza de sus eventos. 2018. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, EDUNIV, La Habana, 2013 b.

Verkhoshansky, Y.: «Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo», Barcelona, Ed: Paidotribo, 2002. En Revista Digital Buenos Aires Año 9, No 66, Noviembre del 2003. Disponible en: //www.efdeportes.com/efd66/carreras.htm Visitado 8 de octubre de 2018.

Verkhoshansky, Y.: «Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo», 2012. Disponible en: http://www.paidotribo.com Visitado: 14 de noviembre 2012.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Fis Abreu, O., & Serantes Pardo, A. (2019). SISTEMA DE EJERCICIOS BÁSICOS PARA VELOCISTAS DE 400 METROS PLANOS CATEGORÍA 15-16 AÑOS MASCULINOS EIDE PROVINCIAL CIEGO DE ÁVILA / SYSTEM OF BASIC EXERCISES FOR VELOCISTAS OF 400 METERS FLAT CATEGORY 15-16 MASCULINE YEARS EIDE PROVINCIAL BLIND MAN DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8, 617–627. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1473

Número

Sección

Artículos Originales