LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR TURÍSTICO / THE COMMUNICATION INSIDE THE PUBLIC RELATIONSHIPS IN THE TOURIST SECTOR

Autores/as

  • Mariela de los A. Martínez-Isaac Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Joaquín Manuel Morales Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ofelia María Roca García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

, comunicación, relaciones públicas, turismo

Resumen

La comunicación en el sector turístico es de vital importancia para el desarrollo eficiente de los procesos; sin embargo algunos representantes de las relaciones públicas poseen limitaciones teóricas y prácticas para priorizar la comunicación como medio indispensable en la representación de la imagen y los intereses de la entidad turística, por lo que se realiza una investigación exploratoria en la que a partir de la observación durante la práctica laboral, la revisión bibliográfica y la entrevista, se concibe una propuesta de autoevaluación para determinar si se es o no un buen receptor y/o emisor. Se declara como objetivo del artículo: valorar la importancia de la comunicación dentro de las Relaciones Públicas en el sector turístico a partir de las características que debe poseer un buen comunicador.

Citas

Ayala Castro, H. …et. al.: Modalidades turísticas. Características y situación actual, Ed. Félix Varela, La Habana, 2009.

Báez García, M.: Hacia una comunicación más eficaz. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2006.

Engels, F.: «El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre», en: Dialéctica de la naturaleza, Ed. Gente Nueva, La Habana, 1984.

Fernández González, A. M. …et al.: Comunicación Educativa, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Fernández Díaz, A.: La comunidad como espacio educativo, en Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

González Campello, Alicia …et al: Redacción, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2008.

Martí Pérez, J. J.: Ideario Pedagógico, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

Martín Fernández, R: Principios, organización y práctica del turismo, Ed. Félix Varela, La Habana, 2010.

Martínez Isaac, M. Á: El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral en la Educación Técnica y Profesional, en tesis en opción al grado de doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, 2017.

Perelló Cabrera, J.L: Manual de Comunicación Interpersonal, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

Piedra Rodríguez, M. et. al.: Manual de Relaciones Públicas, Ed. Félix Varela, La Habana, 2005.

Toirac García, Y. y Muñoz Kiel, R: Fundamentos de publicidad, Ed. Félix Varela, La Habana, 2005.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Martínez-Isaac, M. de los A., Morales Martínez, J. M., & Roca García, O. M. (2019). LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR TURÍSTICO / THE COMMUNICATION INSIDE THE PUBLIC RELATIONSHIPS IN THE TOURIST SECTOR. Universidad & Ciencia, 8, 656–668. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1476

Número

Sección

Artículos Originales