DINÁMICA INTERSECTORIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA EN CUBA / INTERSECTORAL DYNAMICS FOR THE SUSTAINABILITY OF COMMUNITY PHYSICAL ACTIVITY IN CUBA

Autores/as

  • Niurka Elena de la Torre Vázque Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Modesta Mayo Abraham Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lissete Arzola de la Rosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

articulación, actores locales e intersectorialidad

Resumen

El punto de partida de esta investigación es el problema que se presenta con la articulación entre los actores locales en el contexto comunitario dado por la limitada participación, integración y liderazgo que repercuten en su actuación, con formas flexibles y adaptables en la actividad física comunitaria. Las causas reveladas apuntan a la necesidad de articular elementos necesarios en su desempeño, por lo que se plantea como objetivo: implementar una Dinámica Intersectorial que ofrezca las herramientas necesarias para su interacción en el contexto de la comunidad. En su construcción se utilizan los métodos del proceso lógico del pensamiento para analizar y sintetizar las concepciones relacionadas con el objeto y el campo, los métodos empíricos y la modelación con un enfoque sistémico estructural funcional. La Dinámica Intersectorial que conduce su implementación tiene como peculiaridad considerar la contextualización del entorno y los factores condicionantes, determinantes y desencadenantes de la intersectorialidad lo que caracteriza su sistematicidad y complejidad para alcanzar los niveles de integración necesarios entre estos. Su aplicación práctica demostró la transformación del proceso de la actividad física en la comunidad como resultado de la mejora en la articulación entre los actores locales.

Citas

Agramonte, Y: Estudio de la integración de los actores locales en la actividad física comunitaria en la comunidad Vicente, Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Ciego de Ávila, 2014.

Arzola de la Rosa, L.: Impacto de las migraciones de las provincias orientales en Ciego de Ávila, Comunidad de Vicente, Trabajo de diploma, Universidad de Oriente, 1995.

Castro, D: Estudio de la ocupación del tiempo libre de los pobladores de la comunidad Vicente, Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Ciego de Ávila, 2014.

Cotelo, J: Dinámica del proceso de formación del profesional en el contexto comunitario, Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, 2015.

Gómez, O: La Cultura Física en las comunidades de la Región Central de Cuba, Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 2006.

González, M.: Estrategia para el programa «educa a tu hijo» en la comunidad Vicente del municipio de Ciego de Ávila, Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Ciego de Ávila, 2015.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), 2012. Indicaciones metodológicas ampliadas para la actividad física comunitaria hasta el 2020. La Habana. Cuba, 2015.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) (2017-2020). Indicaciones para la Actividad Física Comunitaria.La Habana, Cuba.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) Proyecto Comunitario Integrado, La Habana, 2009.

Jiménez, Y: Estudio sociocultural de la comunidad Vicente del municipio Ciego de Ávila, Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Ciego de Ávila, 2014.

Hernández, L: Estrategia Intersectorial para el desarrollo de la actividad física comunitaria en el poblado de Vicente del municipio, Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Ciego de Ávila, 2016.

Navarro, D. y Paz, P. de la: Actividad Física Comunitaria, Ed. Deportes, La Habana, 2008.

Pérez, A: Jornada del V taller internacional de Ocio, tiempo libre, actividades recreativas y medio ambiente dentro de la VII Convención Internacional de Educación Física y Deporte (AFIDE). Revista digital JT. La actualidad del deporte en Cuba. Publicado por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, 2017.

Pérez, A.: Maestría de amplio Acceso de Recreación [CD-ROM], La Habana, 2006.

Ramírez, O.: Estudio de la ocupación del tiempo libre en la comunidad Vicente, Trabajo de diploma, Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Ciego de Ávila, 1986.

Torres, A.: La educación popular. Trayectoria y actualidad, Universidad Bolivariana de Venezuela, 2011.

Torres, A.: La Práctica de la actividad Física en la comunidad rural del batey Riguelme del Municipio Quemado de Güines, Tesis de Doctorado, Universidad de Jaén, España, 2009.

Valdivia, G: Actividades físico recreativas para niños en edad escolar de la comunidad Vicente del municipio de Ciego de Ávila, Tesis de maestría, Facultad de Ciego de Ávila, 2012.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Torre Vázque, N. E. de la, Mayo Abraham, M., & Arzola de la Rosa, L. (2019). DINÁMICA INTERSECTORIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA EN CUBA / INTERSECTORAL DYNAMICS FOR THE SUSTAINABILITY OF COMMUNITY PHYSICAL ACTIVITY IN CUBA. Universidad & Ciencia, 8, 669–682. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1477

Número

Sección

Artículos Originales