REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD / EPISTEMOLOGICAL REFLECTIONS ON PHYSICAL ACTIVITY IN THE COMMUNITY

Autores/as

  • Ortelio Quintero Gómez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Niurka Elena de la Torre Vázquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Modesta Mayo Abraham Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Actividad Física Comunitaria, comunidad

Resumen

En el presente trabajo se fundamenta la necesidad de realizar cambios epistemológicos significativos en la concepción del proceso de la Actividad Física Comunitaria mediados por los procesos de reflexión-teoría-reflexión, profundizando en la concepción teórica del conglomerado de relaciones sociales generadas en el contexto de la comunidad y sus tendencias históricas. Estos urgentes cambios obedecen al actual desplazamiento que se está produciendo desde los fundamentos epistémicos de la Actividad Física Comunitaria hasta la actuación articulada de los actores locales en sus programas para el mejoramiento de la comunidad, desplazamiento que permite desmontar la práctica social empleada por los actores locales para la articulación entre ellos, dentro del proceso y la proyección de espacios de aprendizajes desde el conocimiento de la acción-reflexión-acción para que surja una práctica transformada.

Citas

Arocena, J.: Desarrollo Local: un desafío contemporáneo, Ed. Nueva Sociedad, Venezuela, 1995.

Artigas, E.: «Programa de capacitación para la participación activa de los actores locales en el desarrollo de Nueva Paz», Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1366/. Visitado el 10 de marzo de 2014.

Boffill, Sinaí, Reyes R. M. y Salazar, D: «Desarrollo Local Sostenible a partir del manejo integrado en el Parque Nacional Caguanes de Yaguajay», Revista DELOS, pp. 6-9. mayo, 2009.

Becerra, F.: Guía de estudio Teorías sobre el desarrollo, Tesis de Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Cienfuegos, 2008.

Cotelo, J.: Dinámica del proceso de formación del profesional en el contexto comunitario, Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, 2015.

Fulleda, P.: «Recreación física: El modelo cubano», VIII Congreso Nacional de Recreación, Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/congreso/ Visitado 14 de octubre de 2019.

Giorgio Solfa, F. del: «Cohesión social: clave de los entornos innovadores ciudadanos para el desarrollo local evolucionado» En: XI Seminario de Red Muni: Repensando la Agenda Local: Ed. Florencio Varela, 2012.

Gómez, O.: La Cultura Física en las comunidades de la Región Central de Cuba, Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universidad, España, 2006.

Guzón, A.: Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas, Ed. Academia , La Habana, 2006.

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER). Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), Ed. Deportes, La Habana, 1998.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) Indicaciones para la Actividad Física Comunitaria, La Habana, 2017-2020.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). Proyecto Comunitario Integrado, La Habana, 2009.

Limia, M.: Conferencia Magistral en el Taller Internacional de Desarrollo Local en municipios de Ecosistemas Frágiles, Santiago de Cuba, 2004.

Lazo, C.: Modelo de dirección del desarrollo local con enfoque estratégico. Experiencias en Pinar del Rio, Tesis de Doctorado, Universidad de Pinar del Rio, 2002.

Montero, R.: Apuntes para el estudio del Sistema Deportivo o Sistema de Cultura Física y Deporte, Ed. Deportes, La Habana, 2008.

Navarro, D. y Paz, P. de la: Actividad Física Comunitaria, Ed. Deportes, La Habana, 2008.

Ruiz, A.: «Programa de Deportes para Todos en países en vías de desarrollo», En Libro resumen 11no Congreso Mundial Deportes para Todos, Beneficios y Desafíos, p. 34-42. Palacio de las Convenciones, La Habana, 2006.

Paz, B.: Los estudios epistemológicos de la Cultura Física a partir del enfoque dialéctico-materialista de la cultura, Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, La Habana, 2003.

Pérez, A.: Maestría de Amplio Acceso de Recreación [CD-ROM], La Habana, 2006.

Toro, L. del: Dirección de la Cultura Física, Tomo I, Ed. José Martí, La Habana, 2004.

Quiñones, G.: Perspectiva filosófica del desarrollo local a partir de la relación ciencia–gobernabilidad. Estudio de caso: municipio San José de las Lajas, Disponible en http://wwwsedlc.ivic.gob.ve/edlc/estudio-de-la-ciencia/ Visitado el 18 de noviembre de 2005.

Sosa, L.: Estudio del tiempo libre y la recreación física de los jóvenes de la región central de Cuba, Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física, Villa Clara, 1999.

Torres, A.: La Práctica de la actividad Física en la comunidad rural del batey Riguelme del Municipio Quemado de Güines, Tesis de Doctorado, Universidad de Jaén, España, 2009.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Quintero Gómez, O., Torre Vázquez, N. E. de la, & Mayo Abraham, M. (2019). REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD / EPISTEMOLOGICAL REFLECTIONS ON PHYSICAL ACTIVITY IN THE COMMUNITY. Universidad & Ciencia, 8, 683–697. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1478

Número

Sección

Artículos Originales