LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA RELACIÓN TAREA VIDA, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA FÍSICA / TRANSCOMPLEJITY IN THE RELATIONSHIP TASK LIFE, ENVIRONMENT AND PHYSICAL CULTURE

Autores/as

  • Ramón Israel Negrín Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María Cristina Lugones Alberich Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Jonathan Ceballos Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Transcomplejidad, Tarea Vida, Medio Ambiente, Educación Ambiental, Cultura Física

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia vital que reviste la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático frente a la innegable realidad compleja que caracteriza la sociedad actual se requieren nuevas vías de indagación, dando origen a la transcomplejidad, asumida como actitud de vida, integración de saberes, comunicación entre el conocimiento científico, el saber popular y la reflexión filosófica dentro de la relación Cultura Física y Medio Ambiente. En este escenario se ubica la temática de la relación Tarea Vida Medio Ambiente y Cultura Física que por ser intervención formativa no puede concebirse, solo como conocimiento puro, sino también como conocimiento aplicable a la formación del hombre por medio de la propia actividad. De ahí que el artículo presenta algunas reflexiones sobre esta relación desde una perspectiva transcompleja, producto de la revisión documental y de la experiencia de un colectivo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad de Ciego de Ávila. Entre las consideraciones finales puede decirse que la temática que se aborda en su conceptualización, como un fenómeno complejo y pedagógico, que constituye un sistema integral para la formación integral de los profesionales de la Cultura Física que permitirá desde el punto de vista de sus contenidos y objetivos dar cumplimiento a la Tarea Vida.

Citas

Alonso, V. F: Martí Cultura Física y Medio Ambiente, Ed. Deportes, La Habana, 2009.

Baena, A.: «Importancia de los Paradigmas de Investigación en las Clases de Educación Física. Hacia un Nuevo Enfoque Metodológico»”, Educación y Futuro. Disponible en www.cesdonbosco.com/ Visitado el 14 de febrero 2018

Castro R. F.: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Ed. Política, La Habana, 1992.

CITMA: Estrategia Ambiental Nacional, Ed Academia, La Habana, 2016.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley Nº. 81 del Medio Ambiente, Ed. del Consejo de Estado, La Habana, 1997.

González, M. M.: «Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar», Revista Iberoamericana, Nº 11, Madrid, 1996.

Griesbesk, J.: «Las Ciencias del Deporte y la Sociedad Moderna», Revista Educación Física y Deporte, Nº17, Medellín. 1995.

Guerra R, E y Calzado, H. O: «Propuesta de actividades metodológicas para la Educación Ambiental», Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 25, Madrid, 2011.

Morín, E.: «Epistemología de la complejidad 2005», en Biblioteca Virtual sobre el pensamiento complejo. Disponible en www.pensamientocomplejo.com Visitado el 14 febrero 2018.

Morales, M.; R: «Taller de Investigación Transcompleja», Revista Dimensión Deportiva Universidad del Deporte, Ed. Universidades del Sur, Cojedes,2012.

Negrín, P. R: «Consideraciones en relación a la educación física y la formación de valores Medio Ambientales», Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd21b/medioa.htm. Visitado el 21 de enero 2019.

Nicolescu, B: Una nueva aproximación científica, cultural y espiritual. La transdisciplinariedad, Passerelles, Paris, 1994.

Novo, G.T. y García, D.I: Cuba su medio ambiente después de medio milenio. Ed. Ciencia y Técnica, La Habana,1998

Novo, M: La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de educación. 75-102. 1996.

-----. Educación ambiental, Anaya SA. Madrid, 2018.

Rodríguez, L. y Aguirre, J: Enfoques de Complejidad en Latinoamérica. Un Análisis Descriptivo, CPC. Argentina, 2011.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Negrín Pérez, R. I., Lugones Alberich, M. C., & Ceballos Barrios, J. (2019). LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA RELACIÓN TAREA VIDA, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA FÍSICA / TRANSCOMPLEJITY IN THE RELATIONSHIP TASK LIFE, ENVIRONMENT AND PHYSICAL CULTURE. Universidad & Ciencia, 8, 709–720. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1480

Número

Sección

Artículos Originales